18 dic. 2025

OMS denuncia los obstáculos a sus equipos de emergencia en Gaza desde el fin de la tregua

Las autoridades israelíes denegaron la entrada en Gaza a hasta 58 miembros de equipos médicos de emergencia, un 44% del total, desde la ruptura del alto el fuego a mediados de marzo, indicó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que denuncia este y otros obstáculos a sus actividades en la Franja.

Gaza.jpg

Niños palestinos observan a oficiales de Defensa Civil y civiles que buscan personas desaparecidas bajo los escombros de una casa destruida tras un ataque aéreo israelí.

Las restricciones a la entrada y la inseguridad de las condiciones de trabajo han provocado que el personal internacional en Gaza sea un 57% inferior al de hace un año, destaca este miércoles la OMS en un documento donde recuerda que desde el 18 de marzo ha habido 56 ataques a la atención sanitaria, incluidos hospitales, personal y ambulancias.

Lea más: Yamandú Orsi asegura que Uruguay podría enviar alimentos a Gaza

Pese a todo, desde enero de 2024 hasta mayo de este año han operado en Gaza 37 equipos de emergencia, 35 de ellos internacionales, que han llevado a cabo 2,7 millones de consultas médicas, más de 39.000 cirugías de emergencia y han tratado a 102.000 pacientes con traumatismos, y se han desplegado cinco hospitales de campaña.

La OMS recuerda que los más de tres meses de bloqueo total de la ayuda humanitaria en Gaza (iniciado cuando aún había alto el fuego, el 2 de marzo) han provocado una grave escasez de medicamentos, agua y alimentos, en un contexto de creciente número de pacientes con heridas graves, enfermedades infecciosas y malnutrición.

Ante esta situación, la OMS reitera su llamamiento urgente a que haya un acceso inmediato a suministros básicos, que se proteja al personal sanitario y los pacientes, y se creen corredores seguros y coordinados para los traslados de heridos y convalecientes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.