16 jul. 2025

Guardia Revolucionaria de Irán confirma un ataque contra docenas de objetivos israelíes

La Guardia Revolucionaria iraní anunció este viernes el lanzamiento de un ataque con misiles contra “docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas del régimen sionista”, como respuesta a los bombardeos israelíes de toda la jornada.

ISRAEL-IRAN-CONFLICT

Restos de misiles disparados desde Irán hacia Israel dejan estelas en el cielo nocturno sobre los Altos del Golán anexionados a Israel tras ser interceptados el 13 de junio de 2025.

Foto: Jalaa Marey/AFP

“El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica llevó a cabo su respuesta aplastante y precisa contra docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas del régimen sionista usurpador”, indicó el organismo militar en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

Las autoridades iraníes han bautizado el ataque como ‘Operación Verdadera III” en referencia a los dos ataques que llevó a cabo en abril y octubre del año pasado contra el Estado judío.

El ataque comenzó justo cuando el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, daba un discurso televisado en el que dijo que las Fuerzas Armadas iraníes “hundirán en la desgracia al infame régimen sionista”.

Jamenei dijo que “el régimen sionista no podrá salir indemne de este crimen” y aseguró a la nación que “no se escatimarán esfuerzos en este sentido”.

Al menos un misil ha impactado en Tel Aviv según las imágenes en directo de la ciudad israelí y los reportes de medios de Israel.

El ataque es una respuesta a los bombardeos que comenzó en la madrugada Israel y que se han prolongado a lo largo del viernes contra instalaciones militares y nucleares iraníes.

En esos bombardeos contra centenares de objetivos iraníes, murieron el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia, el general Amir Ali Hajizadeh, entre otros cargos militares.

En los ataques, murieron además unas 70 personas y más de 300 resultaron heridas, según datos proporcionados por la agencia Fars, que no han sido confirmados por las autoridades.

Entre los objetivos se encuentra la principal planta de enriquecimiento de uranio iraní, Natanz, que sufrió daños, según las autoridades del país persa.

También fue atacada la segunda planta de enriquecimiento de uranio más importante de Irán, Fordó, situada a 100 kilómetros al sur de la capital.

Al mismo tiempo, las fuerzas israelíes atacaron numerosas zonas residenciales en Teherán.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este martes que se debería publicar “cualquier cosa que sea creíble” sobre el caso de tráfico sexual del multimillonario Jeffrey Epstein.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdim, designó al ex canciller paraguayo Eladio Loizaga como jefe de la Misión de Observación Electoral del organismo en Honduras, en el marco de las próximas elecciones generales de noviembre.
La ONU confirmó este martes que la malnutrición aumenta rápidamente en Gaza como resultado del bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria gestionada por organizaciones independientes, mientras que más de 6.000 camiones con asistencia vital y preparados para entrar no reciben de las autoridades israelíes la autorización para hacerlo.
Un consorcio de investigación europeo, liderado por la española Universidad Pompeu Fabra (UPF), creó unas técnicas innovadoras con inteligencia artificial (IA) para tratar la degeneración de la columna vertebral, que es una de las principales causas del dolor lumbar.
El fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, pidió condenar al ex presidente Jair Bolsonaro y a siete de sus antiguos colaboradores por el supuesto intento de golpe de Estado contra su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron este martes fuentes oficiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el lunes 50 días a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania o se expondrá a más sanciones y anunció el inminente envío de una gran cantidad de armas a Kiev a través de la OTAN.