12 may. 2026

Escaso movimiento portuario en Concepción

A horas de la Noche Buena, se observa muy poco movimiento en el Puerto Antiguo de Concepción, donde, en años anteriores, a esta altura del tiempo, se notaban muchos pasajeros y cargas para los viajes hacia el Norte.

Puerto Concepción.jpg

Los estibadores se vieron afectados por el poco movimiento.

Foto: Justiniano Riveros.

Aparentemente, según explicaron los estibadores, el problema es que la Lancha Aquidabán, la más grande entre las embarcaciones de carga y pasajeros, está operando en los últimos meses desde Vallemí a Bahía Negra por el problema de la bajada extrema del río Paraguay. “Está difícil para nosotros, menos trabajo hay, Aquidabán movía más pasajeros y cargas”, señaló uno de los estibadores.

Últimamente quedaron dos pequeñas embarcaciones que hacen viajes más cortos. “Dálmata” sale del Puerto de Concepción, los lunes, hasta Fuerte Olimpo y los martes lo hace “Emiliana” hasta Puerto Pinasco.

Nota relacionada: Tras extensa sequía, río Paraguay recupera el metro de altura gracias a intensas lluvias

Ayer, martes, se notó la presencia de un camión de la Gobernación de Presidente Hayes, que enviaba kits de víveres a comunidades nativas del Norte utilizando la infraestructura de la embarcación fluvial, fue el único hecho que movilizó en algo la actividad portuaria.

De esta estación portuaria dependen muchas familias para el sustento diario. Están los estibadores, carriteros, canoeros, entre otros.

Suciedad

El predio del Puerto sigue en estado muy descuidado, se observan malezas muy pronunciadas en el predio. El muelle también presenta importantes deterioros.

Más contenido de esta sección
La dueña de una residencia de ancianos ubicada en Capiatá, Departamento Central, fue detenida este martes por supuestamente intentar robar la suma de G. 50 millones de la tarjeta de débito de un hombre de 72 años que falleció días antes.
Un peatón falleció este martes tras ser atropellado por un automóvil sobre la ruta PY02, zona de la compañía Pedrozo, Ypacaraí, Departamento Central.
Diputados dio media sanción al proyecto que “declara estado de emergencia” en el Instituto de Previsión Social (IPS) ante el desabastecimiento de fármacos, problemas edilicios y fallas en ascensores. Sin embargo, la medida abrirá el grifo para compras, obras y contratación de personal por la “vía de excepción”, saltando la ley de contrataciones públicas.
Las imponentes aguas de las cataratas del Iguazú se convirtieron esta semana en un gigantesco campo de entrenamiento para operaciones extremas de rescate. Entre el rugido de las corrientes y la fuerza de los rápidos del río Iguazú, bomberos del Grupo de Operaciones de Socorro Táctico (GOST) y militares del 8° Batallón del Corpo de Bombeiros Militar do Paraná enfrentan una de las capacitaciones más exigentes jamás realizadas en la región.
La presencia militar y policial desapareció casi por completo de la zona de Yerutí, mientras familiares y pobladores siguen sin respuestas sobre el paradero de Almir de Brum, el hombre secuestrado el pasado 21 de febrero por un grupo armado que se identificó como miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La abogada Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia, manifestó este miércoles su indignación por la decisión del Consejo de la Magistratura de excluir a Deny Yoon Pak y favorecer a Aldo Cantero para encabezar una terna para juez de Primera Instancia en lo Penal de la Capital.