03 ene. 2026

Escándalo por chats: La ARP exige el fin de la injerencia política en la Justicia y una investigación rápida

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) exigió a través de un comunicado el fin de la injerencia política en la Justicia y una investigación rápida, imparcial y exhaustiva por parte del Ministerio Público sobre los hechos de corrupción denunciados, sancionando con el mayor rigor a los responsables.

corte suprema de justicia.jpg

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) exige una investigación rápida, tras chats filtrados.

Foto: pj.gov.py.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado en el cual expresa su profunda preocupación y enérgico repudio ante las recientes revelaciones que evidencian un grave manejo político de la Justicia en el país.

Menciona que las conversaciones extraídas de dispositivos sometidos a peritaje judicial exponen un entramado de corrupción que involucra a miembros del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), desnudando una preocupante falta de independencia en la administración de justicia.

En el comunicado, afirma que la ARP, como gremio que defiende la legalidad, el Estado de derecho y la seguridad jurídica, considera inaceptable que se sigan desnaturalizando las instituciones encargadas de impartir justicia, debilitando la confianza ciudadana en ellas.

Lea más: Orlando Arévalo renuncia al JEM tras escándalo por chats con Lalo y pide su desafuero a Diputados

Sostiene que las pruebas divulgadas revelan negociaciones ilegítimas que afectan directamente la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y otros delitos que golpean a nuestra sociedad.

Ante esta situación y teniendo en cuenta el resultado del estudio Latinobarómetro 2024: La democracia resiliente, donde se expresa que solo 23% de los ciudadanos confían en el Congreso Nacional y apenas un 28% de los paraguayos confían en el Poder Judicial, la ARP exige una investigación rápida, imparcial y exhaustiva por parte del Ministerio Público sobre los hechos de corrupción denunciados, sancionando con el mayor rigor a los responsables.

También demanda la depuración inmediata de las instituciones involucradas, garantizando que jueces, fiscales y miembros del JEM actúen con independencia y transparencia.

Nota relacionada: Orlando Arévalo arremete contra Osmar Legal y pide su expulsión del Poder Judicial

“El fin de la injerencia política en la Justicia, que socava la institucionalidad y debilita el Estado de derecho. Mayor control ciudadano y acceso a la información, para que la sociedad pueda ejercer su derecho de fiscalización sobre las decisiones de las autoridades judiciales”, reclama la organización.

El gremio expresa que es imperativo que las instituciones responsables actúen con firmeza y sin dilaciones para restaurar la confianza en el sistema de justicia.

La ARP reitera su compromiso con la defensa de la legalidad y la transparencia, pilares fundamentales para el desarrollo de la nación.

El diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) es uno de los denunciados por el juez Osmar Legal tras la divulgación de los mensajes con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, donde se evidenciaría un esquema de corrupción que involucra a fiscales, legisladores y jueces.

Más contenido de esta sección
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).