01 ene. 2026

Orlando Arévalo arremete contra Osmar Legal y pide su expulsión del Poder Judicial

El diputado Orlando Arévalo lanzó una ofensiva contra el juez Osmar Legal y afirmó que no puede seguir ni un minuto más dentro del Poder Judicial. Se trata del magistrado que denunció un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats de Eulalio Lalo Gomes.

Osmar Legal.jpg

El diputado Orlando Arévalo pidió la salida del juez Osmar Legal tras ser denunciado por presunta corrupción pública.

Foto: Archivo UH.

En un descargo por su presunta participación en un esquema de favores, blanqueo a jueces, fiscales y más dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el diputado Orlando Arévalo atacó al magistrado Osmar Legal.

El juez fue quien denunció ante el Ministerio Público los chats de Eulalio Lalo Gomes que mostraban fuertes evidencias sobre presuntos hechos punibles de lavado de dinero, coima y corrupción pública.

Puede leer: Orlando Arévalo renuncia al JEM tras escándalo por chats con Lalo y pide su desafuero a Diputados

“Osmar Legal está procediendo por fuera de toda legalidad. Ese señor no puede seguir siendo representante de la sociedad en el ordenamiento judicial, no puede seguir ningún minuto más, porque pone en riesgo con su procedimiento temerario a mucha gente”, expresó.

Para el parlamentario, Legal hizo un “collage” con los mensajes para sacarlos de contexto, con el objetivo de evidenciar supuestos indicios de delitos.

Lea más: Mensajes de Lalo Gomes revelan un esquema corrupto que salpica a diputado, fiscalas y jueza

La intención del magistrado, según Arévalo, era evitar una investigación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por su mala gestión en el procedimiento fiscal-policial que resultó en la muerte de Lalo Gomes.

Por este caso, hizo responsable al juez de su integridad y la de su familia.

“Confiamos en la Justicia, pero no confiamos en Osmar Legal porque no da garantía”, enfatizó en entervista con la 1020 AM.

Más contenido de esta sección
Un grupo de compatriotas que llegaron al país para recibir el Año Nuevo denunciaron la pérdida de sus maletas y pertenencias, un hecho recurrente para muchos pasajeros. Desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se deslindaron y recomendaron reclamar a las aerolíneas.
El clima para este miércoles de Nochevieja será caluroso, húmedo y muy inestable en todo el territorio nacional. Según la Dirección de Meteorología, preparar la mesa al aire libre no sería una buena opción para recibir al Año Nuevo.
Una funcionaria de la Cruz Roja Paraguaya, filial Concepción, fue víctima de un violento asalto en la mañana de este martes, cuando se disponía a abrir las puertas de la institución.
El presidente Santiago Peña decretó asueto el 31 de diciembre para los funcionarios públicos de la Administración Central y entidades descentralizadas.
Colym Soroka (ANR) fue consultado este martes si en su calidad de presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional evalúa unirse al movimiento Honor Colorado (HC) y descartó esa posibilidad.
Una avioneta incendiada fue hallada en el predio de una estancia en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Se presume que sufrió un desperfecto durante el transporte de una carga ilegal, por lo que sus tripulantes quemaron evidencias y escaparon hacia una zona boscosa.