18 feb. 2026

Orlando Arévalo arremete contra Osmar Legal y pide su expulsión del Poder Judicial

El diputado Orlando Arévalo lanzó una ofensiva contra el juez Osmar Legal y afirmó que no puede seguir ni un minuto más dentro del Poder Judicial. Se trata del magistrado que denunció un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats de Eulalio Lalo Gomes.

Osmar Legal.jpg

El diputado Orlando Arévalo pidió la salida del juez Osmar Legal tras ser denunciado por presunta corrupción pública.

Foto: Archivo UH.

En un descargo por su presunta participación en un esquema de favores, blanqueo a jueces, fiscales y más dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el diputado Orlando Arévalo atacó al magistrado Osmar Legal.

El juez fue quien denunció ante el Ministerio Público los chats de Eulalio Lalo Gomes que mostraban fuertes evidencias sobre presuntos hechos punibles de lavado de dinero, coima y corrupción pública.

Puede leer: Orlando Arévalo renuncia al JEM tras escándalo por chats con Lalo y pide su desafuero a Diputados

“Osmar Legal está procediendo por fuera de toda legalidad. Ese señor no puede seguir siendo representante de la sociedad en el ordenamiento judicial, no puede seguir ningún minuto más, porque pone en riesgo con su procedimiento temerario a mucha gente”, expresó.

Para el parlamentario, Legal hizo un “collage” con los mensajes para sacarlos de contexto, con el objetivo de evidenciar supuestos indicios de delitos.

Lea más: Mensajes de Lalo Gomes revelan un esquema corrupto que salpica a diputado, fiscalas y jueza

La intención del magistrado, según Arévalo, era evitar una investigación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por su mala gestión en el procedimiento fiscal-policial que resultó en la muerte de Lalo Gomes.

Por este caso, hizo responsable al juez de su integridad y la de su familia.

“Confiamos en la Justicia, pero no confiamos en Osmar Legal porque no da garantía”, enfatizó en entervista con la 1020 AM.

Más contenido de esta sección
Un delincuente golpeó y arrastró de los pelos a una mujer en un violento asalto callejero en la ciudad de Capiatá. Pese a la brutalidad del episodio y algunas pertenencias perdidas, la víctima se aferró a su cartera, evitando que se la lleven.
El operativo en el que detuvieron al presunto autor de un doble homicidio fue realizado por agentes del Departamento de Investigaciones, regional Katueté, en Corpus Christi. Incautaron una camioneta y una motocicleta que serán sometidas a peritaje.
Un salón comercial de Pedro Juan Caballero fue atacado por desconocidos, que realizaron varios disparos de armas de fuego hacia la propiedad.
La vivienda de una mujer de 72 años fue totalmente consumida por el fuego en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un vecino de la zona de Potrero Ybaté, en San Pedro del Paraná, Itapúa, relató cómo encontró el cuerpo del ingeniero Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el pasado lunes 9 de febrero.
El estado de salud del presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Óscar Stark, se mantiene con pronóstico reservado, a la espera de una nueva actualización médica tras el accidente de tránsito que sufrió en la víspera.