19 nov. 2025

Orlando Arévalo arremete contra Osmar Legal y pide su expulsión del Poder Judicial

El diputado Orlando Arévalo lanzó una ofensiva contra el juez Osmar Legal y afirmó que no puede seguir ni un minuto más dentro del Poder Judicial. Se trata del magistrado que denunció un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats de Eulalio Lalo Gomes.

Osmar Legal.jpg

El diputado Orlando Arévalo pidió la salida del juez Osmar Legal tras ser denunciado por presunta corrupción pública.

Foto: Archivo UH.

En un descargo por su presunta participación en un esquema de favores, blanqueo a jueces, fiscales y más dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el diputado Orlando Arévalo atacó al magistrado Osmar Legal.

El juez fue quien denunció ante el Ministerio Público los chats de Eulalio Lalo Gomes que mostraban fuertes evidencias sobre presuntos hechos punibles de lavado de dinero, coima y corrupción pública.

Puede leer: Orlando Arévalo renuncia al JEM tras escándalo por chats con Lalo y pide su desafuero a Diputados

“Osmar Legal está procediendo por fuera de toda legalidad. Ese señor no puede seguir siendo representante de la sociedad en el ordenamiento judicial, no puede seguir ningún minuto más, porque pone en riesgo con su procedimiento temerario a mucha gente”, expresó.

Para el parlamentario, Legal hizo un “collage” con los mensajes para sacarlos de contexto, con el objetivo de evidenciar supuestos indicios de delitos.

Lea más: Mensajes de Lalo Gomes revelan un esquema corrupto que salpica a diputado, fiscalas y jueza

La intención del magistrado, según Arévalo, era evitar una investigación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por su mala gestión en el procedimiento fiscal-policial que resultó en la muerte de Lalo Gomes.

Por este caso, hizo responsable al juez de su integridad y la de su familia.

“Confiamos en la Justicia, pero no confiamos en Osmar Legal porque no da garantía”, enfatizó en entervista con la 1020 AM.

Más contenido de esta sección
La población de Mbuyapey, en el Departamento de Paraguarí, queda aislada cada vez que llueve en la zona, debido al calamitoso estado del tramo de la ruta que une a la ciudad de Borja, Guairá. Claman por ser escuchados y que el MOPC les brinde una solución.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez presentan una causa que expone una grave falencia de la Fiscalía: la imputación de dos mujeres con el mismo nombre –Marta Elizabeth Maidana–, por no identificar correctamente a la sospechosa. El error llevó a una inocente a pasar horas tras las rejas, viviendo una auténtica pesadilla.
Armas blancas, drogas, celulares y un cuadro del famoso narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria fueron incautados en una requisa en el centro de rehabilitación social Cereso.
La Municipalidad de Asunción intensifica los trabajos de limpieza y mantenimiento de calles y plazas del barrio Sajonia, que este sábado albergará la final de la Copa Sudamericana en el estadio Defensores del Chaco, con la llegada prevista de unos 19.000 extranjeros.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, desconoce si su colega Carlos Núñez sigue integrando la bancada de Honor Colorado o no porque está “medio low battery” (batería baja) por su viaje a Estados Unidos, del que también ofreció detalles.
Un grupo de jubilados de Copaco se manifestaron frente a la institución para exigir el cumplimiento del contrato colectivo, que estipula el pago de una compensación del 50% del último salario percibido por año trabajado. “Muchísimos compañeros ya murieron sin ver esos beneficios”, lamentan.