Nacionales

Enzo Cardozo enfrentará juicio oral por supuesta lesión de confianza en MAG

El ex ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y actual miembro del Parlasur, Enzo Cardozo, enfrentará juicio oral y público por la causa de lesión de confianza. El presunto perjuicio patrimonial es de G. 3.719 millones.

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú resolvió este miércoles que la causa por lesión de confianza en la cual se encuentran acusadas varias personas, entre ellas el ex ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Enzo Cardozo, sea elevada a juicio oral y público.

Lea más: Casi seis años después, procesos a Cardozo están varados en la Justicia

El abogado Víctor Dante Gulino, defensor de Cardozo, planteó incidentes, entre ellos la prescripción, debido que han transcurrido seis años desde la fecha de acusación. También la excepción de falta de acción porque no fue desaforado.

En la causa de los ex ministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Adán Godoy, por presunta lesión de confianza, estafa, lavado de dinero y producción de documentos no auténticos, del año 2014, el presunto perjuicio patrimonial es de G. 3.719 millones.

Nota relacionada: La causa de Enzo Cardozo podría prescribir y rastrean el expediente

Además de Cardozo y Godoy, enfrentarán juicio oral Maristela Azuaga, Armín Hamann, Víctor Llano, Ronald Guerrero, Susan del Puerto, Katia Fernández, Sinecio Rivas, Concepción Centurión, Nora Narváez, Ana y Diana Galeano, Miguel Domínguez, Esquicio Meza, Bernardino Araujo, Gustavo Centurión, José Rivas, Flavia Rotela y Esteban Guerrero.

La investigación señala un desvío de G. 3.700 millones que debían ser destinados a comités de productores a través de proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope). También se menciona un desembolso presuntamente irregular a la oenegé Frente Combatiente contra la Pobreza (Frecop).

La investigación determinó que Cardozo desembolsó millonarios montos para proyectos de asistencia a ocho comités. Los proyectos no reunían los requisitos establecidos por el mismo Ministerio y el dinero fue supuestamente utilizado para aliviar los problemas económicos que tenían varios de los consultores involucrados.

Con respecto a la administración de Rody Godoy, la imputación menciona que se entregó dinero a la organización Frecop, sin cumplir con los requisitos establecidos por el mismo ministerio.

Le puede interesar: Fiscalía imputa por segunda vez a Enzo Cardozo por desvíos en el MAG

La Fiscalía cuenta con testimonios de los beneficiarios de los proyectos por los cuales el MAG desembolsó el dinero que señalan que nunca recibieron la asistencia programada. Los hechos se dieron entre el 2011 y el 2013.

Dejá tu comentario