18 abr. 2024

Casi seis años después, procesos a Cardozo están varados en la Justicia

El ex senador y actual miembro del Parlasur tiene dos causas penales por presuntos desvíos en el Ministerio de Agricultura. Hasta ahora, en ningún caso se llegó a hacer la audiencia preliminar.

Enzo Cardozo.JPG

Parlasuriano. Cardozo está acusado de desvíos en MAG.

Foto: Archivo ÚH.

A casi seis años del inicio de sus procesos, las causas penales del ex senador y actual miembro del Parlasur Enzo Cardozo se encuentran congeladas en el Poder Judicial. En ambos casos, el Ministerio Público solicitó que el político liberal sea llevado a un juicio oral y público. Sin embargo, debido a diversos incidentes planteados por la defensa, en ninguna de las causas se pudo siquiera hacer la audiencia preliminar.

Las causas a Cardozo son por presuntos desvíos de millonarias sumas de dinero destinadas a la asistencia de comunidades campesinas durante su administración al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, en estas causas también está procesado Rody Godoy, quien reemplazó a Cardozo como ministro cuando este renunció al cargo para candidatarse a senador. La Fiscalía también pidió que Godoy vaya a un juicio, pero este eludió la audiencia mediante recursos que dilataron el proceso.

DESVÍOS. Cardozo fue primero imputado por la entonces fiscala anticorrupción Claudia Criscioni, en diciembre de 2013. En setiembre del año siguiente, el Ministerio Público presentó la acusación, que señala que como ministro de Agricultura, Cardozo desembolsó G. 59.552.639.175 a favor de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas y otros del Paraguay (Fenaprofhp), cuyos dirigentes también fueron procesados. Por otro lado, la acusación responsabiliza a Rody Godoy por el desembolso de G. 8.447.360.285.

Ambos montos correspondían a dinero del Fonacide y tenían como objetivo la asistencia y desarrollo de comunidades agrícolas. Sin embargo, el dinero nunca llegó a destino. La investigación del Ministerio Público determinó que el MAG ni siquiera contaba con estudios previos que respalden los millonarios desembolsos a las comunidades frutihortícolas.

La segunda causa data de abril del año 2014, cuando tanto Godoy como Cardozo fueron nuevamente imputados, esta vez por un desvío de 3.700 millones de guaraníes. Ambos procesos son por lesión de confianza y otros delitos.

PARALIZADAS. Tras las acusaciones, las dos causas quedaron paralizadas con relación a los ministros. En el primer proceso, los defendidos presentaron recusaciones, distintos incidentes y hasta acciones de inconstitucionalidad.

En noviembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción planteada por la defensa de Cardozo y el caso bajó al Tribunal de Apelaciones para que se resuelvan los incidentes pendientes.

Hasta ahora no se volvió a convocar a las partes a una audiencia preliminar, indicaron fuentes judiciales. En esta audiencia, un juez debe resolver si eleva o no el caso a un juicio oral y público.

De igual manera, el segundo proceso se destrabó este año y, en junio pasado, el juez Humberto Otazú intentó realizar la audiencia preliminar. Sin embargo, la defensa de Cardozo lo recusó, logrando así nuevamente postergar la diligencia. Como son varias las personas imputadas, el juez ya fue recusado varias veces y esta es una de las razones por las cuales la audiencia se suspendió tantas veces.

Solo renunciará si lo condenan

En el primer proceso a Cardozo y Godoy, la Fiscalía ya consiguió la condena de otros coimputados y otros obtuvieron salidas procesales luego de admitir los hechos. El año pasado, al ser nuevamente consultado sobre sus procesos penales, Cardozo dijo que renunciará al Parlasur solo si la Justicia lo declara culpable. “Respeto a los indignados, pero también exijo una garantía constitucional y pido el respeto al proceso”, expresó.

LAS CIFRAS

68.000 millones de guaraníes. Es el daño que generaron Cardozo y Godoy solo en una causa, según Fiscalía.

3.700 millones de guaraníes. Este es el daño al Estado en la segunda causa a ambos, según la acusación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.