24 abr. 2024

Fiscalía imputa por segunda vez a Enzo Cardozo por desvíos en el MAG

Investigación señala un daño de 3.700 millones de guaraníes. También afecta a ex ministro Rody Godoy. Ambos ya están imputados por un perjuicio de G. 68 mil millones. Fiscala pedirá un nuevo desafuero.

lo que dice la imputacion

El senador liberal Enzo Cardozo fue imputado ayer por supuestos hechos de corrupción durante su administración al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se trata de la segunda imputación en su contra por desvíos en esta cartera estatal.

La fiscala de la causa, Alba Delvalle, además imputó a Rody Godoy, quien también tuvo a su cargo el ministerio durante el Gobierno de Federico Franco, y a otras 25 personas. Los delitos investigados por el Ministerio Público son lesión de confianza, estafa, apropiación, uso de documentos no auténticos y lavado de dinero.

La investigación señala un desvío de G. 3.700 millones que debían ser destinados a comités de productores a través de proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope). También se menciona un desembolso presuntamente irregular a la oenegé Frente Combatiente contra la Pobreza (Frecop).

PROYECTOS. En una conferencia de prensa en la que explicó la imputación, la fiscala Delvalle señaló que los proyectos para productores vacunos, apícolas y de aves por los cuales Cardozo desembolsó dinero no reunían los requisitos establecidos por el propio manual del Pronafope.

“El manual exige análisis técnicos previos a la aprobación de estos proyectos y sus desembolsos para conocer la viabilidad, su sostenibilidad en el tiempo y la repercusión que deberían tener como beneficio para los comités de productores. Estos estudios no se realizaron y pese a ello el ministro Cardozo ordenó el desembolso para el supuesto beneficio de estos comités”, indicó la agente fiscal.

Sobre el punto, dijo que la Fiscalía cuenta con los testimonios de los supuestos beneficiarios de estos proyectos. “Tenemos sus declaraciones de que poco y nada han recibido. Aparentemente la iniciativa de implementar estos documentos que tienen la carátula de proyecto, pero no son tales, sería un modo para extraer fondos del MAG que finalmente fueron destinados a otros propósitos”, comentó.

Por otro lado, la investigadora contó que en los concursos de precios realizados en el marco de adquisiciones para los proyectos se presentaban varias empresas que pertenecían a una misma familia.

“Como son personas jurídicas no se conocía quiénes estaban detrás. Investigando, el Ministerio Público encuentra que una misma persona se presenta con dos empresas y la tercera firma es de su hermano”, reveló.

Además, indicó que presuntamente parte de los fondos desviados terminaron siendo utilizados para saldar deudas personales que tenían consultores de los proyectos.

OENEGÉ. Con respecto a la administración de Godoy, la fiscala apuntó que en el 2013 la oenegé Frecop presentó un proyecto para ayudar a comunidades campesinas. “En ese momento, a petición del doctor Víctor Llano, quien era director del Pronafope, el entonces ministro Godoy solicita que se le asigne a esta oenegé G. 4.500 millones, sin ningún análisis previo, contraviniendo todas las disposiciones del manual”, declaró Delvalle. Finalmente solo se desembolsaron G. 2.500 millones porque no había suficiente flujo de caja. “El Frecop tiene a su frente a dos personas: Diana Panambi Galeano Espinoza, que contaba al momento de los hechos con tan solo 23 años, y su hermana (...) La suma transferida aparece casi en su totalidad en la cuenta de Miguel Moreno Domínguez, un supuesto consultor, quien también habría tenido numerosas dificultades económicas y también de forma repentina solucionó esos problemas”, relató Delvalle.