18 abr. 2024

Enrique Riera renuncia a elecciones a la espera de su aprobación para OEA

El senador Enrique Riera dijo este lunes que “probablemente” tanto Relaciones Exteriores como el Senado estarán a favor de su designación como representante ante la OEA. Además, indicó que se retira de la política partidaria, por lo que no activará en las próximas elecciones.

Enrique Riera.jpg

El senador Enrique Riera podría representar al país ante la OEA.

Foto: Gentileza

Tras el anuncio del pedido de acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo para designar como embajador extraordinario ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a Enrique Riera, el senador señaló que considera que tanto la Comisión de Relaciones Exteriores como la Cámara de Senadores darán su visto bueno para su nombramiento.

“Muchos me dijeron, medio en broma, medio en serio, que hay gente que quiere que me vaya, probablemente tenga una votación favorable”, aseveró el legislador, añadiendo que supuestamente el pedido de su designación no tiene como base un acuerdo.

Nota relacionada: Ejecutivo remite pedido de acuerdo para designar a Enrique Riera como embajador ante la OEA

“Este tema se habló hace más o menos cinco meses y salió de manera insólita en un café amable tomado con el canciller (Euclides Acevedo), con quien tengo amistad desde hace muchos años. (…) Ahí yo vi la oportunidad y le dije que estaba disponible”, relató Riera.

Además, expresó lo que implica para él ir a otro país para representar a nuestro país: “Es un gran desafío, una motivación y una experiencia única (…) poder representar y defender la democracia y los derechos humanos a nivel hemisférico en el foro político más importante, pero todavía depende de la aprobación de mis colegas y un dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores, que ojalá salga en la brevedad posible”, agregó.

Al ser consultado sobre su opinión respecto a lo que le había manifestado Juan Carlos Galaverna cuando votó por Víctor Ríos para ministro de la Corte, de que con ello estaba poniendo en riesgo su acuerdo constitucional, Riera aseguró que lo dijo porque “lo sentía”, agregando que espera que esas diferencias no afecten en la decisión de la Cámara Alta.

Puede leer: Riera se opone a ampliar mandato de autoridades de la ANR y pide elecciones

Finalmente, aseguró que no volverá a candidatarse ni activar para las elecciones internas del próximo año ni las generales del 2023: “Voy a dar un paso al costado después de 38 años de militancia político-partidaria, 20 elecciones, que generan un desgaste en lo personal, en lo económico”, adelantó.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con la intermediación del canciller Euclides Acevedo, envió el viernes al Senado un pedido de acuerdo constitucional para designar al senador Enrique Riera como representante ante la Organización de Estados Americanos.

Una vez que haya sido ingresado el documento, será estudiado primero por la Comisión de Relaciones Exteriores, cuyo dictamen final será enviado y analizado por la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.