Nacionales

Ejecutivo remite pedido de acuerdo para designar a Enrique Riera como embajador ante la OEA

El Poder Ejecutivo envió el pedido de acuerdo constitucional a la Cámara de Senadores para designar al senador Enrique Riera como representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, elevó a la Cámara de Senadores el pedido de acuerdo constitucional para la designación del senador Enrique Riera como embajador extraordinario, plenipotenciario, representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.

El documento fue presentado por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, días atrás y se aguardaba sea refrendado por el mandatario en estos días.

Una vez ingresado el pedido será estudiado por la Comisión de Relaciones Internacionales que deberá dar un dictamen sobre el nombramiento y posteriormente será estudiado por el pleno de la Cámara Alta.

Nota relacionada: Hay resistencia para designar a Riera

Ante la información de la designación de Riera, por parte del Ejecutivo, se hablaba de una resistencia de algunos senadores para prestar el acuerdo. Incluso, trascendió que un grupo de senadores habrían conversado con el presidente Mario Abdo Benítez, para exponer sus argumentos contra la posibilidad de concretar esta propuesta

Según las versiones, se resisten a que sean nombrados los senadores Óscar Cachito Salomón (presidente del Congreso), Arnaldo Franco y Rodolfo Friedmann.

Riera reemplazaría el lugar vacante que dejó la última embajadora en esta representación, Elisa Ruiz Díaz, quien falleció estando en funciones, el pasado 19 de mayo.

Pedido de otros diplomáticos y políticos

Asimismo, el Ejecutivo remitió los pedidos de acuerdo para designación de Nancy Ovelar como jefa de misión en la Representación Permanente ante la Unesco, en París, que el Gobierno Nacional decidió reabrir, y el del vicecanciller y el embajador Marcelo Scappini, para la nueva Misión Permanente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También se solicitó acuerdo para nombrar al actual director de gabinete de la Cancillería Julio César Duarte Van Humbeck, quien es candidato a embajador ante Portugal, de Víctor Alfredo Verdún para la Embajada en Rusia, Enrique Luis Insfrán para embajador ante República Dominicana y Raúl Antonio Montiel Gastó como embajador ante el Gobierno de Canadá.

Dejá tu comentario