28 ago. 2025

Enrique Kronawetter acciona contra designación de Alicia Pucheta en el CM

Enrique Kronawetter presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad contra el decreto por el cual se designó en su reemplazo a Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, pese a que su mandato fenece en 2026.

Enrique Kronawetter junto a sus representantes legales.jpeg

Enrique Kronawetter (c) junto a sus representantes legales, presentando la acción de inconstitucionalidad.

Foto: Dardo Ramírez.

El abogado Jorge Rolón Luna, quien representa a Enrique Kronawetter, confirmó a Última Hora que presentó ante la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad por la designación irregular de Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura.

La acción es contra el decreto que emitió el presidente Santiago Peña a las 23:00 del lunes, pasando por el alto las reglas establecidas en la Constitución Nacional, según denunciaron.

Puede interesarle: Kronawetter no descarta denuncia internacional por la “irregular” designación de Pucheta

Kronawetter, quien fue designado durante el mandato del ex presidente Mario Abdo Benítez, sostuvo días pasados que su periodo seguía vigente.

A su criterio, se tenía que esperar la comunicación de vacancia del CM, la cual solo podía darse en el 2026 y es allí “donde está la rotura del orden jurídico”, cuestionó.

Alicia Pucheta juró en la víspera en medio de una escandalosa sesión en la Cámara de Senadores, en donde hubo empujones, griteríos de violación y aplausos.

También puede leer: Tras escandaloso juramento, Alicia Pucheta se suma a sesión del CM

En horas de la tarde, ya formó parte de la sesión del Consejo de la Magistratura en la cual se llevó a cabo la conformación de varias ternas, entre ellas la del penal especializado contra el crimen organizado.

Según Kronawetter había adelantado días pasados, esta es la primera acción en la que va a tratar de encontrar respuestas en la Justicia local.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

De no ser así, no descartó seguir escalando y llegar hasta la Corte Interamericana.

Más contenido de esta sección
Este jueves el clima se presentará fresco a cálido, con alto índice de humedad en el ambiente y neblinas durante las primeras horas de la mañana. Las máximas rondarían entre los 25°C y 29°C.
El Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de cubrir los pagos a la Caja Fiscal y el servicio de la deuda pública, prevé destinar más recursos para el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, con un aumento de unos USD 489,3 millones.
Un testigo clave reveló detalles cruciales de donde estaba enterrado el cadáver de un hombre, dentro de un tambor, en una vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con aproximadamente 80 pasajeros a bordo, arribó al Aeropuerto de Encarnación Teniente Amín Ayub, el primer vuelo internacional comercial de la aerolínea argentina Flybondi, procedente de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, marcando un hecho histórico en la conectividad de la capital de Itapúa con el vecino país.
Un estudiante universitario fue agredido por sus compañeros tras un encuentro deportivo, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de San Lorenzo, Departamento Central.
El comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, informó que el interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, le manifestó de manera extraoficial que había recibido una amenaza, según se confirmó este miércoles, por el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por lo que se dispuso redoblar su seguridad.