31 oct. 2025

Enjuician a jueces que liberaron a ex policía condenado por abuso sexual de niña

El JEM resolvió enjuiciar y suspender a los jueces Isidro Cacho González, Aniceto Amarilla y Mirian Meza, por haber liberado a un ex policía condenado por abuso sexual de una niña.

jem.jpg

Los jueces intentaron impedir la sesión de este miércoles mediante una recusación.

Foto: @Jem_py

En sesión extraordinaria, los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvieron que los tres magistrados –Isidro Cacho González, Aniceto Amarilla y Mirian Meza– sean enjuiciados y suspendidos por mal desempeño. El fiscal acusador será el abogado Celso Ayala.

“En la causa 352/19, sobre supuesto hecho punible de abuso sexual en niños y otros, los magistrados Isidro Cacho González, Aniceto Amarilla y Mirian Meza, quedan enjuiciados y suspendidos por unanimidad”, resolvieron los miembros del JEM.

Relacionado: Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

Los integrantes del órgano juzgador mencionan, entre otras cosas, que los jueces violaron el Artículo 1º de la Ley 4431/11, que prohíbe otorgar medidas sustitutivas a una persona con prisión preventiva.

Lea más: Ex policía pasará 10 años en la cárcel tras haber abusado de su hijastra

Los jueces intentaron impedir la sesión de este miércoles mediante una recusación, que luego fue rechazada.

El ex policía, miembro de la Interpol, fue condenado en primera instancia por haber abusado sexualmente de una menor desde los 9 y hasta los 12 años.

El Tribunal integrado por los jueces Isidro Cacho González, Aniceto Amarilla y Mirian Meza dispusieron su libertad, con el voto en disidencia de la última. Los magistrados justificaron su decisión en que este ya compurgó la pena mínima por el delito.

Tras aprobar el enjuiciamiento y la suspensión, los integrantes del JEM dispusieron que lo determinado sea comunicado de forma inmediata a la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Luz es el nombre que le asignaron los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Caaguazú a la beba que se está recuperando satisfactoriamente, luego de ser arrojada por su madre a una letrina de la que sobrevivió milagrosamente.
La camioneta Toyota Hilux abandonada con explosivos tras el millonario asalto al banco Itaú de Katueté, Departamento de Canindeyú, fue robada en Itapúa.
El empresario Diego Dirisio negó tener vínculos con el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC) y anuncia demandas judiciales a quienes le involucraron en situaciones que no tienen “absolutamente nada que ver” con él.
Los médicos contratados y nombrados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción exigen jornada laboral de 12 horas.
Directivos de un banco paraguayo están imputados por el supuesto hecho punible de lavado de dinero, en el marco que involucra a una entidad financiera paraguaya con un supuesto esquema de lavado junto al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.