18 dic. 2025

Enfermeras protestan bajo la lluvia en la víspera de su día

Enfermeras y enfermeros protestaron bajo la lluvia frente al Ministerio de Salud Pública este lunes, en la víspera del Día Internacional de la Enfermería, para exigir mejores condiciones en los servicios que brindan.

manifestación de enfermeras.jpg

Profesionales de enfermería protestaron bajo la lluvia este martes.

Foto: facebook.com/apeparaguaypy

Representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), la Federación Nacional de Enfermería (Fenae) y varios otros gremios del sector convocaron a una marcha este martes.

En ese marco protestaron bajo la lluvia frente al Ministerio de Salud Pública desde tempranas horas, cerrando la calle Silvio Pettirossi, de Asunción. Luego marcharán hasta la caja central del Instituto de Previsión Social (IPS) para continuar con la medida de fuerza.

Le puede interesar: Al menos el 33% de enfermeros en reposo a causa del Covid-19

La presidenta de la APE, Mirna Gallardo, dijo al canal NPY que exigen el cumplimiento de la Ley 6625 que regula la carrera profesional del personal de enfermería en el sector público.

“Tenemos que salir bajo la lluvia para exigir que se cumpla la Ley 6625 aprobada para el pago nocturno, más insumos y medicamentos, para los servicios no podemos continuar en estas condiciones. Además, al 69% del personal de salud le falta todavía la segunda dosis de vacunación”, agregó.

Mencionó que 60 enfermeras fallecieron a causa del Covid-19 en esta pandemia y que hasta la fecha siguen faltando insumos en los hospitales. “Guantes, medicamentos; el gasto del bolsillo (de los usuarios) sigue siendo extraordinarios”, sostuvo la vocero del gremio.

Lea más: Enfermeras y ciudadanos se movilizan frente al Hospital Distrital de Areguá

La convocatoria hecha por los sectores movilizados fue para pedir la implementación de la carrera profesional de enfermería, la recategorización, desprecarización de los contratados, el pago del plus nocturno, seguridad social, riesgo laboral, indemnización para los caídos por el Covid, vacunas contra el coronavirus y medicamentos.

La marcha tiene como consigna que estos reclamos son “la gran deuda social del Estado con la enfermería”.

Más contenido de esta sección
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.