08 oct. 2025

“Encontré abierta mi celda y salí”, dice reo fugado de la cárcel

Del Rosario Gómez Armoa, uno de los dos últimos reclusos recapturados en la tarde de este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, contó los detalles de cómo escapó de la Penitenciaría Regional de la capital del Amambay el pasado domingo.

recapturados 2.png

Del Rosario Gómez Armoa comentó los detalles de cómo se fugó el pasado domingo del interior de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Foto: Captura NPY.

Del Rosario Gómez Armoa, quien estaba recluido en el Pabellón B Alta, contó en conversación con los medios de comunicación que casi al amanecer del pasado domingo se despertó y encontró su celda abierta, por lo que decidió abandonar la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero a través de un túnel.

“Mientras yo estaba durmiendo sucedió (la fuga masiva), me desperté y encontré abierta mi celda, luego miré y todas las celdas estaban abiertas, ya se fueron todos. Los guardias estaban afuera, ellos no pueden entrar a recorrer dentro”, manifestó.

Lee más: Recapturan a otros dos reclusos liberados y suman nueve detenidos

Afirmó desconocer quién le abrió su celda y mencionó que escapó en compañía de Derlis Márquez González, informó NPY.

Gómez comentó que observó que algunos últimos reos salían por el túnel, por lo que ingresó dentro, controló todo y luego decidió huir “fácilmente” del penal. Aseguró que no fue rescatado en ningún momento y que solamente caminó hasta alejarse del lugar.

Comentó que en compañía de su compañero de celda Derlis Márquez González permanecieron escondidos en el monte tras la fuga.

Nota relacionada: Agentes penitenciarios dejan ir a 75 reos del PCC en Pedro Juan

Negó pertenecer al grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC) y aseguró desconocer que se estaba cavando un túnel.

Gómez y Márquez fueron recapturados en horas de la tarde de este miércoles por agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional en la colonia Kokue Pyahu, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Ambas personas estaban recluidas en el mencionado centro penitenciario por tráfico de drogas.

Te puede interesar: Se entrega uno de los reos fugados de cárcel de Pedro Juan Caballero

Con estos nuevos detenidos, suman nueve los reclusos que fueron recapturados hasta la fecha. Aún se busca localizar a otros 67 fugados, integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

El caso

El domingo pasado, 76 peligrosos internos del penal regional de Pedro Juan Caballero, en su mayoría integrantes del PCC, recuperaron su libertad escapando de su lugar de reclusión, aparentemente, con ayuda de funcionarios penitenciarios.

A tempranas horas de aquel domingo, se dio a conocer un túnel que habían realizado los internos para ganar la calle. El pabellón B Baja y parte del pabellón B Alta quedaron vacíos.

Tras la masiva fuga, el director de la penitenciaría, Christian González, 28 guardiacárceles y otras tres personas más fueron imputados por frustración de la ejecución penal, liberación de presos y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que un grupo de delincuentes ingresaron a una vivienda y robaron una motocicleta en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El abogado Óscar Tuma, querellante en el caso, denunció que el Ministerio Público cerró una causa contra un ex alto funcionario del Gobierno por abuso sexual infantil sin escuchar a las víctimas. El juez había dado trámite de oposición y la Fiscalía se ratificó en el pedido de desestimación.
Continúa la búsqueda del pescador desaparecido en aguas del río Paraná en la zona de Caraguatá, localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
La Policía Nacional reportó la detención de un joven de 21 años conocido con el alias del “cuchillero de Tablada”, que estaba siendo buscado por un violento crimen ocurrido en Asunción. El sospechoso fue hallado en una vivienda de Villa Elisa donde se mantenía escondido.
Dos delincuentes a bordo de una motocicleta asaltaron a tres trabajadores de una cooperativa que se desplazaban en un camión. Ocurrió en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Pastoral Social Nacional, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), instó al Estado a tomar medidas de protección y seguridad para la comunidad indígena de Karapã, en Canindeyú, atacada días atrás. Sus casa y cultivos fueron destruidos. La senadora Esperanza Martínez, por su parte, responsabilizó a “matones”.