29 abr. 2024

En una semana más de 43.000 personas fueron inmunizadas contra el Covid-19 en Alto Paraná

Una semana bastante movida se cierra el Alto Paraná que, en medio de reclamos, manifestaciones y festejo, la ciudadanía esteña acudió a los vacunatorios masivamente para ser inmunizados contra el Covid-19.

Fila en la costanera de Hernandarias.jpg

Fila de autos en la costanera de Hernandarias que acudió para recibir la vacuna contra el Covid-19.

Foto: Wilson Ferreira.

Entre el lunes y el viernes fueron inmunizadas 43.332 personas, elevando a 118.332 los vacunados en el Departamento de Alto Paraná. El miércoles fue el día en que se batió el récord de aplicación diaria llegando 9.117. Ese día hubo incidentes en el vacunatorio de la Gobernación, luego de que la brigada de vacunadores se retirase tras cumplir el horario.

El hecho que generó la airada reacción de unas 300 personas que estaban esperando su turno después de un agotador día de espera en la fila. Para evitar que el conflicto salga de control, desde la Décima Región se dispuso la vuelta de una brigada para completar la vacunación.

Lo mismo ocurrió, ese mismo día, en el vacunatorio del Parque Lineal, lo que obligó a las autoridades sanitarias a extender el horario de atención hasta las 22.00 desde el día jueves.

Para esta semana, en Alto Paraná se habilitaron dos grandes vacunatarios en la modalidad de autovac. Una en la Tercera División de Infantería, desde el lunes en Ciudad del Este y desde el pasado jueves en la Costanera de Hernandarias. En los demás distritos del interior la inmunización se realizó en los hospitales y locales de Unidad de Salud Familiar.

Lea más: Covid-19: Salud usará las otras 500.000 dosis de Pfizer para bajar franja etaria

El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, destacó el trabajo del todo el personal de blanco involucrado en a la tarea, así como de los voluntarios. “Estamos sujetos también a las críticas que son en su mayoría constructivas, sin ningún problema”, refirió.

Recordó que se debe tener en cuenta que es la campaña más grande de inmunización a nivel mundial. “Antiguamente la jornada de vacunación más intensa que teníamos era durante la llegada de la vacuna contra la influenza y eso duraba unos 15 a 20 días, después ya veíamos reducirse la presencia de gente”, agregó.

La contratación de un grupo de personal de blanco se pudo extender el horario en uno de los locales de vacunación. “Estamos expectantes de la contratación de otro grupo para extender el horario, especialmente en el Polideportivo Municipal. El objetivo es que esto pueda funcionar hasta las 22.00, unificar con el horario del Parque Lineal que ya funciona hasta ese horario”, explicó Kunzle.

COORDINACIÓN. El profesional comentó que no solo gente del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se moviliza para esta tarea. “El PAI es la cabeza, pero cuenta con apoyo de la Unidad de Salud Familiar en los distintos puntos y los barrios de Ciudad del Este, así como de la gente de los dispensarios municipales y gente de la Fundación Tesãi, haciendo trabajo de registro”.

Además de Ciudad del Este, mencionó que la campaña igualmente fue intensa en los hospitales distritales de Hernandarias, Presidente Franco Franco y Minga Guazú. En estos dos últimos municipios, no solo la fila tuvieron que enfrentar los ciudadanos, sino también la inseguridad. Se reportó el robo de un vehículo y en otro episodio el robo de piezas mecánicas.

Más contenido de esta sección
Meteorología anuncia un lunes con clima caluroso y con mucha humedad durante todo el día. La máxima oscilaría entre 31°C y 37°C a nivel país.
Las muestras traídas a la Tierra del asteroide Ryugu revelan indicios de cambios experimentados en superficie, algunos probablemente debidos al bombardeo de micrometeoritos.
El desfinanciamiento de medicamentos para enfermos con cáncer preocupa a diferentes gremios relacionados a pacientes que padecen la enfermedad. La compra de los fármacos eran cubiertos con la Ley de Fonacide, cuyos recursos pasaron a la Ley Hambre Cero.
Un hombre de 57 años murió tras ser arrollado dos veces por el conductor de una camioneta en una parada del transporte público en Limpio. Un sexagenario guiaba el vehículo involucrado y ya se encuentra detenido por la Policía Nacional.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.