08 ago. 2025

En un taller, mujeres aprenden a dar nueva vida a pallets en desuso

En la ciudad de Santa Rosa Misiones, un grupo de mujeres transforman las maderas y sus vidas en un curso de carpintería desarrollado por el SNPP.

En la ciudad de Santa Rosa Misiones, un grupo de 21 personas –19 de ellas mujeres– están viviendo una experiencia transformadora. Se capacitan en carpintería artesanal con pallets mediante un curso gratuito ofrecido por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

La profesora Maximina Cáceres guía con sabiduría y paciencia este curso que se inició el 1 de julio y se extiende hasta el 22 de agosto, completando 150 horas de aprendizaje intensivo, de lunes a viernes, durante cuatro horas cada día.

En este taller, las participantes no solo aprenden a construir muebles como mesas, sillas, sofás, puertas, portahornos, entre otros, sino también a manejar herramientas eléctricas como amoladoras, sumando habilidades técnicas que antes parecían lejanas.

“Estoy construyendo una mesita de living con vidrio y estantes, portarretratos, es mi primera experiencia y estoy feliz. Este curso nos da opciones que muchas veces no se contemplan para mujeres, porque siempre hay cursos de maquillaje, peluquería o corte y confección, pero no a todas les gusta, cursos así son demasiado importantes”, expresa con emoción Mirian Almada, una de las alumnas.

El curso se desarrolla en la Escuela Básica N° 70 Prof. Luciano Bordón, cuyo director Luis María Ruggeri, ofrece las instalaciones del lugar sin costo, demostrando que la colaboración institucional puede abrir puertas literal y simbólicamente.

Esta formación marca el tercer curso del SNPP realizado en ese espacio, consolidando un verdadero semillero de oportunidades, donde la madera reciclada cobra vida en manos llenas de sueños. Mujeres que construyen, aprenden, emprenden y se empoderan, en cada corte, cada clavo y cada diseño, están tallando un futuro más digno y autónomo.

Las participantes tienen previsto exhibir y vender sus trabajos en la feria que se realizará a finales de agosto en el marco de la fiesta patronal en la comunidad.

Más contenido de esta sección
El pasado fin de semana, los bomberos de Minga Guazú se vieron en figurillas al no poder dar respuestas a todos los llamados de emergencia. La quemazón indiscriminada de basurales les dejó sin fuerza operativa.
En menos de un mes, unos niños se toparon con dos granadas de mortero mientras jugaban en Concepción. Del asombro por los hallazgos se pasó a la preocupación debido al peligro que representan y a la incertidumbre sobre cuántas bombas más podrían estar diseminadas por la zona.
Un automovilista perdió al parecer el control de su rodado –y la cabeza también– cuando se llevó por delante a varias personas que estaban ingiriendo bebidas en el centro de Pedro Juan Caballero. La Policía busca al sujeto al que ya tacharon como el “loco del volante”.
Con lo que recauda hoy la Municipalidad de Ciudad del Este, en palabras del interventor, recién en 2058 se estaría empatando. En total, son 20 unidades con una inversión de G. 63.000 millones.
Entre los servicios más demandados estuvieron los del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y el Registro Civil de las Personas, que permitieron a los ciudadanos gestionar documentos personales.