Edgar Medina
MINGA GUAZÚ
Una intensa tarea para apagar incendios tuvieron los bomberos de Minga Guazú, previa a la torrencial lluvia caída entre la noche del domingo y ayer en Alto Paraná. La entidad lamentó que no hayan podido atender otras llamadas de emergencias, porque estuvieron ocupados en apagar incendios provocados por vecinos inconscientes.
Solo el cuartel K-122 de los bomberos atendió 11 emergencias durante el último fin de semana, en su mayoría incendios de pastizales y forestales, conforme al reporte publicado por el cuartel.
En la publicación lamentaron la falta de conciencia de las personas que queman sus basuras y malezas en forma irresponsable, causando molestias a los vecinos y arriesgando bienes de terceros.
“Solicitamos nuevamente a la ciudadanía que se abstenga de realizar quemas en esta época del año, ya que las condiciones climáticas favorecen a la rápida propagación del fuego, especialmente en los campos abiertos. Estos generalmente se inician con la quema intencional que luego salen de control”, afirmó el comandante capitán mayor Arnaldo Maciel, presidente de K-122.
La compañía pidió disculpas a quienes no recibieron asistencia a tiempo, ya que la magnitud de los siniestros superó la capacidad operativa durante el fin de semana.
Los socorristas que cubren en gran parte la ruta PY02 y la ruta PY06, que cruzan por el distrito de Minga Guazú, también atienden otras emergencias como los accidentes de tránsitos, cuya frecuencia también aumenta los fines de semana.
El sábado, los servicios comenzaron con la atención a un paciente con posible ACV en el km 16 Acaray, y continuaron con otro caso de desvanecimiento en el km 14 Monday. Luego, los voluntarios combatieron incendios en los km 21, kilómetro 12 y entre el km 22 al 24 de la ruta PY02, este último con apoyo de compañías K2 y K4, conforme al reporte.
El domingo, los incendios comenzaron de madrugada y no dieron tregua. A la 01:10, un foco fue reportado en el km 17 de la ruta PY02; al mediodía se registraron nuevos incendios en los km 18 y 26 de la misma vía internacional, además de dos incendios en el km 14, uno de ellos cerca de viviendas. También socorrieron a un motociclista accidentado en el km 13 Acaray.