18 jun. 2024

En tercer día de juicio contra periodista, testigos declaran persecución laboral

En el tercer día del juicio contra la periodista Angie Prieto, querellada por la Televisora del Este SA, propietaria de canal 9 SNT Cerro Corá, testigos declararon hechos de persecución laboral contra mujeres que denunciaron acoso sexual y laboral.

Angie Prieto.jpg

Angie Prieto enfrenta una querella por presunta injuria contra el gerente del grupo mediático en Paraguay, Marcelo Fleitas.

La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay informó a través de su red social X (anteriormente Twitter) que este lunes se realizó la tercera jornada del juicio contra la periodista Angie Prieto, querellada por la Televisora del Este SA, propietaria de canal 9 SNT Cerro Corá.

En la ocasión, comparecieron como testigos Sonia Lorena Insaurralde, Lorena Romero, Santiago Ortíz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Jutid Colecza y Leila Giménez, éstas dos últimas trabajadoras dependientes del grupo mediático.

Lea más: Periodista denunció acoso a compañeras y le abrieron un juicio

De los cinco testigos que comparecieron, dos detallaron hechos de persecución laboral contra mujeres que denunciaron acoso sexual y laboral y también contra aquellas que apoyaron las denuncias.

Santiago Ortíz manifestó que el gremio tomó conocimiento de las denuncias en el 2022 y desde entonces buscó establecer un diálogo con la empresa, pero ésta nunca respondió. Dijo que ante la falta de apertura recurrieron al Ministerio de Trabajo con denuncias concretas de trabajadoras para solicitar una mesa tripartita y la empresa tampoco se presentó.

Angie Prieto enfrenta una querella por presunta injuria contra el gerente del grupo mediático en Paraguay, Marcelo Fleitas, pero hasta el momento ninguno de los testigos afirmó o dijo que le consta que ella haya injuriado contra el gerente.

Nota relacionada: Fiscalía imputa y ordena detención de periodista por acoso y coacción sexual

Les acompañaron durante el desarrollo del juicio Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC), la periodista Noelia Díaz, entre otras personas.

La audiencia continuará el 3 de abril a las 10:00 y, en caso de que no se pueda terminar ese día, proseguirá el 4 de abril a las 8:30 en el Palacio de Justicia de Asunción.

Le puede interesar: Confirman fallo que admitió imputación contra periodista

La periodista Angie Prieto fue querellada luego de haberse adherido a las denuncias de acoso sexual y laboral a sus compañeras.

Carlos Granada, supuestamente, aprovechándose de su cargo como gerente del Canal 9, habría acosado sexualmente a varias periodistas. El mismo fue imputado por la Fiscalía por acoso sexual, coacción sexual y coacción.

Más contenido de esta sección
Este martes, en horas de la madrugada, se registró un robo agravado en una vivienda en Horqueta, Departamento de Concepción. Dos motocicletas fueron sustraídas durante el incidente.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reiteró su rechazo a las modificaciones que pretende el Gobierno a la Ley de Educación Superior y que serán tratadas este miércoles en la Cámara de Diputados. Con los cambios, se perdería la autonomía universitaria y se despojan funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.
Un efectivo de policía con servicio en Asunción fue detenido en la Costanera de Encarnación este martes con un paquete aparentemente de cocaína en su poder.
Postulantes terminaron decepcionados tras el primer examen de ingreso a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se debió a que se tuvieron examen diferentes con menor dificultad en algunos bloques, donde tampoco se respetó el orden alfabético de las listas.
Dos mujeres que trabajan en la tienda de una estación de servicios en Luque redujeron a un supuesto delincuente y frustraron el asalto al local. El asaltante fue detenido.