La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay informó a través de su red social X (anteriormente Twitter) que este lunes se realizó la tercera jornada del juicio contra la periodista Angie Prieto, querellada por la Televisora del Este SA, propietaria de canal 9 SNT Cerro Corá.
En la ocasión, comparecieron como testigos Sonia Lorena Insaurralde, Lorena Romero, Santiago Ortíz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Jutid Colecza y Leila Giménez, éstas dos últimas trabajadoras dependientes del grupo mediático.
Lea más: Periodista denunció acoso a compañeras y le abrieron un juicio
De los cinco testigos que comparecieron, dos detallaron hechos de persecución laboral contra mujeres que denunciaron acoso sexual y laboral y también contra aquellas que apoyaron las denuncias.
Santiago Ortíz manifestó que el gremio tomó conocimiento de las denuncias en el 2022 y desde entonces buscó establecer un diálogo con la empresa, pero ésta nunca respondió. Dijo que ante la falta de apertura recurrieron al Ministerio de Trabajo con denuncias concretas de trabajadoras para solicitar una mesa tripartita y la empresa tampoco se presentó.
Angie Prieto enfrenta una querella por presunta injuria contra el gerente del grupo mediático en Paraguay, Marcelo Fleitas, pero hasta el momento ninguno de los testigos afirmó o dijo que le consta que ella haya injuriado contra el gerente.
Nota relacionada: Fiscalía imputa y ordena detención de periodista por acoso y coacción sexual
Les acompañaron durante el desarrollo del juicio Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC), la periodista Noelia Díaz, entre otras personas.
La audiencia continuará el 3 de abril a las 10:00 y, en caso de que no se pueda terminar ese día, proseguirá el 4 de abril a las 8:30 en el Palacio de Justicia de Asunción.
Le puede interesar: Confirman fallo que admitió imputación contra periodista
La periodista Angie Prieto fue querellada luego de haberse adherido a las denuncias de acoso sexual y laboral a sus compañeras.
Carlos Granada, supuestamente, aprovechándose de su cargo como gerente del Canal 9, habría acosado sexualmente a varias periodistas. El mismo fue imputado por la Fiscalía por acoso sexual, coacción sexual y coacción.