19 may. 2024

En Senado del Brasil buscan frenar la fuga de industrias hacia Paraguay

El senador Eduardo Braga pidió ante la Cámara Alta brasileña crear una comisión que tome medidas para frenar la salida de industrias. El año pasado hubo 445 consultas sobre el régimen de maquila.

Alerta.  Documento presentado en el Senado brasileño.

Alerta. Documento presentado en el Senado brasileño.

El senador Eduardo Braga del Partido Movimiento Democratico Brasileño (PMDB), pidió por nota a la Cámara Alta de su país crear una comisión externa para averiguar los alcances de las exenciones fiscales del régimen de maquila en Paraguay.

El parlamentario alertó sobre la masiva migración de industrias de origen brasileño producen en nuestro país bienes exportables a una tasa única de apenas un 1%.

Recordó que en el 2015, 40 industrias se afincaron en Paraguay y el año pasado, se supo que siete de cada diez nuevas fábricas en nuestro país eran de origen brasileño.

Por estas razones, requirió a sus colegas crear una comisión externa compuesta por seis miembros, que por el lapso de seis meses recabe información respecto a la cantidad de firmas brasileñas instadas en Paraguay.

Para el efecto podrán realizar audiencias públicas, reuniones con organismos internacionales y otros actos necesarios para la consecusión de sus objetivos.

“El hecho es que está ocurriendo una migración de parte de la producción de bienes industriales brasileños para el país vecino, con un interés creciente de algunas industrias brasileñas de desplazar al menos parte de su producción hacia el Paraguay. Este fenómeno necesita ser mejor comprendido por el Parlamento brasileño para que podamos actuar de manera a preservar los intereses nacionales”, cierra el documento firmado por el senador Braga.

invaden el mercado. En declaraciones a la prensa brasileña, Braga dijo que estas fábricas que operan a muy bajo costo en Paraguay invanden con sus productos al mercado de consumo brasileño.

“Empresas como Riachuelo montaron líneas de confección en Paraguay, firmas de autopartes están desembarcando y hay un movimiento preocupante en la industria”, destacó.

Dijo que para que un inversor acceda a los beneficios de las zonas francas en Brasil precisa cumplir con estrictos requerimientos; sin embargo, beneficiarse del régimen de maquila paraguayo no exige una gran contrapartida.

“Esto es una alerta para el Gobierno brasileño, por eso, pedimos que el Senado apruebe esta comisión que irá a visitar Paraguay y podamos ser testigos de efecto que está generado el régimen de maquila”, destacó.

Braga consideró que el Brasil necesita analizar esta situación de modo a crear mecanismos para frenarla.

“Se puede colocar un régimen de cuotas y , esto no es nada contra el Paraguay que es un país amigo y aliado; pero es una situación desigual para las industrias que están produciendo en Brasil para vender al mercado nacional”, subrayó.

Recordó que cuando hubo un diferencial en tipo de cambio entre Argentina y Brasil, los argentinos crearon un régimen de cuotas para proteger a su industria local.

Embed

Alerta. Documento presentado en el Senado brasileño.

“Nuevo puente va a potenciar la salida de más capital”
Para el legislador Eduardo Braga, la construcción de un nuevo puente internacional sobre el río Paraná entre Paraguay y Brasil es justamente para potenciar el desembarco de más industrias brasileñas en nuestro país.
“Están creando (los paraguayos) más infraestructura para seguir captando más inversión; este es un movimiento que comienza a preocupar, estamos en alerta naranja para la zona franca de Manaus”, aseveró.
Calculan que en los últimos años el Brasil perdió unos 11.000 empleos de empresas locales que fueron a países vecinos a productor a menor precio para abastecer al consumo local.
Según el Ministerio de Industria y Comercio de nuestro país la maquila emplea actualmente a 13.000 obreros.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.