21 may. 2024

En reserva de Puerto Indio detectan tala de árboles nativos y desmonte

Itaipú denunció el hecho, pero tras operativos persiste la actividad ilegal. El conflicto se registra con sintierras, que hasta disparos intimidatorios ya hicieron contra funcionarios de la entidad.

Procedimiento. La comitiva incursionó en la reserva natural  de  Itaipú, ubicada en   Puerto Indio y detectó desmonte y tala.

Procedimiento. La comitiva incursionó en la reserva natural de Itaipú, ubicada en Puerto Indio y detectó desmonte y tala.

Foto: Archivo Última Hora.

Una comitiva fiscal policial incursionó el fin de semana en la reserva natural de la Itaipú Binacional ubicada en la localidad de Puerto Indio y constató la intensa actividad ilegal en la reserva boscosa como la tala de árboles y desmonte.

La Policía informó que los taladores echaron 25 árboles nativos en el acceso, para bloquear la entrada a la reserva, una semana antes, en el marco de las investigaciones con relación a la presencia de supuestos sintierras y traficantes de madera en la reserva natural de la entidad.

En la reserva de Puerto Indio, en el área del embalse de la Itaipú Binacional, se había realizado el desalojo de personas innominadas, luego de que un grupo de guardaparques había encontrado a supuestos sintierras instalándose en el bosque y la entidad haya denunciado el caso ante el Ministerio Público.

Sin embargo, cuando los funcionarios fueron para realizar las tareas de limpieza en el predio despejado, se registraron disparos intimidatorios desde la zona boscosa, lo que nuevamente derivó en un pedido de intervención policial ante el Ministerio del Interior, por parte de los representantes de Itaipú.

La cuarentena obligatoria estaría siendo aprovechada por los taladores de árboles, para seguir incursionando en la reserva natural, teniendo en cuenta la reducción de las actividades en el Poder Judicial.

OPERATIVO. Nuevamente, agentes de la Dirección de Bosques y Asuntos Ambientales se constituyeron en el inmueble el 30 de abril pasado, encontrando 25 árboles tumbados en el acceso al inmueble para obstaculizar el paso de vehículos, según lo informado por la Policía departamental.

La última incursión se realizó el 7 de mayo último cuando la fiscala Nilsa Torales, acompañada de una comitiva policial y de guardaparques, se constituyó en la reserva Yvyty Rokái, de Puerto Indio, donde constató la tala indiscriminada de árboles y desmonte, lo que indica que los ilegales siguen operando en el sector para la extracción de madera.

Por otro lado, la fiscala Olga Melgarejo investiga el hecho de invasión de inmueble, también contra personas innominadas y pidió a la Policía Nacional el comisionamiento de agentes policiales especializados para el patrullaje preventivo, ante la belicosidad de los supuestos sintierras.

La Fiscalía había iniciado las investigaciones tras la denuncia realizada el 23 de enero pasado, cuando se produjo el primer incidente entre guardaparques y supuestos sintierras, quienes lo habían amenazado al ser advertidos que se encontraban en una propiedad de la Itaipú.

COMUNICADO. Itaipú solicita que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley, por la actitud criminal en detrimento a los derechos fundamentales de la propiedad.

Lamentan que se perjudique la “biodiversidad de la franja destinada a la protección y conservación del recurso más significativo del caudal hídrico del embalse, eje central de generación de energía limpia y renovable”, informó ayer la asesoría de comunicación de la entidad Itaipú Binacional.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.