29 mar. 2024

En Lima ya se selecciona a enfermos graves de Covid-19, afirma especialista

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, afirmó que en los hospitales de Lima ya se está haciendo una selección de pacientes graves por el Covid-19 y no se atiende a los adultos mayores que requieren de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Adultos mayores - Perú.png

En Perú empiezan a seleccionar pacientes para ingresar a Unidades de Terapia Intensiva.

Foto: TelesurTv

“Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de morbilidad que tienen”, declaró Jesús Valverde en una entrevista publicada este domingo por el diario Correo.

El último reporte del Ministerio de Salud señaló que los casos detectados de la epidemia en Perú son 88.541, de los cuales 57.473 se presentan en Lima, donde imágenes publicadas en redes sociales muestran diariamente las salas de emergencia de los hospitales abarrotadas por pacientes que en muchos casos requieren oxígeno.

Nota relacionada: Perú supera 1.000 fallecidos por Covid-19 con peor registro diario de muertes

Según las cifras oficiales, en los hospitales del país hay actualmente 7.275 personas internadas por la enfermedad, 840 de ellos en UCI, de las cuales quedan aún 196 disponibles.

Valverde renunció este viernes al comité de expertos que asesoran al Ministerio de Salud (Minsa) en el combate de la epidemia, tras discrepar con el manejo del equipo del Hospital Dos de Mayo, de Lima, y con el ministro Víctor Zamora.

Selectividad

El representante admitió que los médicos afrontan un “dilema ético” ante la poca disponibilidad de camas UCI y también cuestionó que las autoridades del Gobierno aseguren que aún hay unidades para atender a los pacientes que necesitan ventilación mecánica.

“Si tú me dices que hay una cama libre porque el paciente salió de alta o falleció, esa cama la voy a tener que definir frente a un conjunto de 10 pacientes, que pueden ser de edad mediana adulta o adultos mayores”, sostuvo.

Nota relacionada: Brasil supera a España e Italia y es 4º país más afectado

Agregó que “no es que cada paciente tenga la oportunidad de llegar a UCI”, por lo que los especialistas ahora son “más selectivos” y buscan “pacientes que, potencialmente, sean más recuperables que otros”.

Situación en Lima

Valverde dijo que cree que la “selectividad” es similar “en todos los hospitales Lima, porque están colapsados”, aunque en el sur del país todavía “hay camas que pueden ser operativas”.

“En Lima ya estamos en la fase de selección, te puedo dar esa respuesta. Estamos viendo qué pacientes pueden ser recuperables y quiénes no entre los infectados graves que esperan ingresar a UCI”, reiteró.

Afirmó que de ese tema se habló durante las reuniones de expertos que asesoran al Minsa y “está dentro de los dilemas éticos que se plantean para el manejo de pacientes críticos”.

“Hay dilemas éticos, pero la normatividad internacional le da la potestad al médico intensivista de poder seleccionar qué paciente crítico recuperable puede ingresar a cuidados intensivos y cuáles no”, aseguró.

Discrepancia con el Gobierno

Valverde también discrepó con las cifras que ofrece el Gobierno sobre las camas UCI disponibles en el país y sobre la afirmación que hace el presidente Martín Vizcarra de que a pesar de la alta tasa de contagios diarios ya se llegó a la meseta de la enfermedad.

“Si estuviéramos en la meseta, no habría un incremento de pacientes en emergencias; al contrario, se hubiera mantenido la misma cantidad del día de ayer, o de la semana. Creo que la cantidad de pacientes están incrementándose cada vez más, entonces, no estamos en una meseta, estamos en ascenso”, remarcó.

También puede leer: Argentina se acerca a los 8.000 casos

Los cálculos de epidemiólogos indican que la meseta de la enfermedad en Perú “podría llegar recién a fines de este mes”.

Sostuvo que para los expertos cada UCI debe tener “personal de salud altamente calificado”, además del equipo especializado, pero el Gobierno denomina así “solo al equipamiento biomédico”.

Por ese motivo, reiteró que las camas UCI que sí son manejadas por médicos intensivistas “están el tope, no hay ninguna capacidad de tener una cama libre como para esperar a un paciente” y eso es una aspecto que “preocupa” a los especialistas.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.