19 abr. 2024

Perú supera 1.000 fallecidos por Covid-19 con peor registro diario de muertes

Perú superó este jueves los 1.000 muertos por Covid-19 tras registrar 108 nuevos fallecimientos en las últimas veinticuatro horas, el peor registro diario de decesos por segundo día consecutivo desde que el 6 de marzo comenzó la emergencia sanitaria en el país al detectarse el primer caso.

Perú.png

Los familiares de presos del penal Miguel Castro Castro, de Perú, protestan por falta de recursos para evitar los contagios del Covid-19

Foto: EFE.

El último reporte oficial del Ministerio de Salud de Perú arrojó 1.051 muertos y la cifra acumulada de contagiados ascendió a 36.976 casos, tras detectar 3.045 nuevos en la última jornada, lo que supone la segunda cifra diaria más alta hasta el momento.

Entre los últimos infectados hay 510 de los 2.700 cadetes de la escuela de la Policía Nacional del Perú (PNP), la mayoría de ellos asintomáticos, que se suman a los 1.300 policías ya contagiados, así como cerca de 250 trabajadores de las grandes minas de Perú, que han seguido operando durante la cuarentena.

Nota relacionada: Estudio apunta graves problemas cardiovasculares asociados al Covid-19

La cifra de muertes diarias se aceleró en los últimos días tras haber colapsado el sistema sanitario en algunas regiones del país donde están copados los pocos respiradores artificiales disponibles.

Entre estas regiones están las norteñas Piura y Lambayeque, la amazónica Loreto pero también Lima, que concentra la mayoría de los casos, con 23.561 casos, de los que 437 han fallecido.

Quedan 157 respiradores disponibles

A nivel nacional hay actualmente instaladas para pacientes de Covid-19 un total de 808 camas de unidades cuidados intensivos, de las que solo quedan disponibles 157. Están ocupadas 651, tras registrar 23 nuevos ingresos.

Otros 4.978 contagiados están hospitalizados en observación, de ellos 689 internados en las últimas veinticuatro horas en distintos centros públicos y privados.

También puede leer: Coronavirus podría seguir en pulmones de pacientes recuperados

Para poder atender la creciente demanda, el Ministerio de Salud está instalando por todo el país camas a contrarreloj, como las 80 puestas este jueves en el Hospital Arzobispo Loayza, de Lima, a donde llegó su ministro, Víctor Zamora, para supervisar las labores.

Allí apuntó que a nivel nacional hay colocadas 8.000 camas para pacientes de Covid-19. “En algunos lugares estamos llegando al límite y en otros tenemos dificultades para cubrir las necesidades, esa es la razón por la cual se está implementando rápidamente un plan de expansión dentro de los hospitales”, indicó Zamora.

Pruebas rápidas masivas

El número de pruebas realizadas entre moleculares y rápidas llegó a las 318.252, con 21.990 nuevas procesadas desde el miércoles, lo que mantiene a Perú como el segundo país en Latinoamérica en número total de muestras tomadas a la población y uno de los primeros en número por millón de habitantes.

En esta jornada no compareció públicamente el presidente de Perú, Martín Vizcarra, que se mantuvo reunido con sus ministros después de que el Congreso promulgara este jueves la ley que permite retirar hasta 12.900 soles (3.800 dólares) de los planes privados de pensiones, norma que el Ejecutivo había desestimado aprobar.

Liberación de presos

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, mantuvo una videoconferencia con los presidentes del Poder Judicial y de la Junta Nacional de Justicia para evaluar las posibilidades de poner en libertad condicional o arresto domiciliario a unos 10.000 procesados que se encuentran en prisión preventiva sin sentencia o a la espera de juicio.

Con 30 presos fallecidos y 600 contagiados, así como al menos siete funcionarios de prisiones muertos y otros 180 infectados, esta semana hubo una oleada de violentos motines para reclamar medicinas y libertad en las hacinadas prisiones de Perú, con capacidad para unos 43.000 presos, pero actualmente albergan unos 97.500.

También puede leer: El mundo se une en la búsqueda de una vacuna para el coronavirus

En ese contexto la Justicia cambió este jueves la prisión provisional por arresto domiciliario para la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, de 70 años y enferma de lupus, que estaba recluida a la espera de juicio por la financiación ilegal de la campaña contra su revocatoria en 2013.

La cuarentena obligatoria decretada desde el 16 de marzo continuará en Perú hasta al menos el 10 de mayo, tiempo en el que continuarán los toques de queda y el cierre de fronteras, aunque se prevé que a partir de la próxima semana reinicien actividades los restaurantes para servir comida a domicilio.

Más contenido de esta sección
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.