17 dic. 2025

En confusa resolución, jueza concede amparo parcial de acceso a la información

La jueza de Ejecución y Sentencia de Concepción, Magdalena Dos Santos Llamosas, hizo lugar de manera parcial a la acción de amparo constitucional de acceso a la información planteada por una ciudadana contra la Municipalidad de Concepción. El intendente deberá entregar todos los documentos solicitados, aunque la resolución presenta contradicciones.

Urbieta.jpg

Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, tiene que guardar prisión domiciliaria.

Justiniano Riveros.

La sentencia definitiva en el marco del juicio de amparo promovido por una mujer identificada como Digna Ortiz en contra de la Municipalidad de Concepción ordenó la entrega de las copias autenticadas de todos los documentos solicitados por la denunciante en el marco de la Ley N° 5282/14 de acceso a la información pública.

Sin embargo, según la abogada Nancy Barúa, representante de Ortiz, la sentencia salió sin número, se lo agregaron luego, y sostuvo que da lugar parcialmente a la garantía de amparo constitucional, siendo que el mismo debe ser total o rechazado. Agregó que tampoco dio plazo a la Municipalidad para la entrega de los documentos solicitados.

Nota relacionada: Fiscalía investigará a intendente por desacato judicial

Barúa señaló que en la página 10 de la resolución, también sin número, dice que la Municipalidad deberá entregar a la solicitante las respectivas copias debidamente autenticadas de todo lo solicitado, a entera costa de la accionante, mientras la normativa establece que cualquier persona, sin discriminación de ningún tipo, podrá acceder a la información pública en forma gratuita y sin necesidad alguna de justificar las razones por las cuales formula su pedido.

En la resolución, la jueza Dos Santos indicó que llama la atención el pedido genérico y de muchos años de la recurrente, lo cual implica gran volumen de documentos.

En relación al otro pedido de Ortiz, de que todos los documentos solicitados también sean publicados en el portal digital de la Municipalidad, la magistrada dispuso que sean levantados en la página web los documentos con fecha desde abril de 2016, atendiendo a que la Ley no puede tener efecto retroactivo.

De no cumplir con todo lo ordenado por el Juzgado, el intendente Alejandro Tati Urbieta se expondrá a un nuevo proceso por desacato judicial.

Nota relacionada: Dos nuevos amparos contra el intendente de Concepción

Ortiz había solicitado copias de comprobantes de los aportes realizados por la Comuna a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, desde el año 2013 hasta mayo de 2019, comprobantes de los aportes del 15% del impuesto inmobiliario a la Gobernación y comprobantes de aportes del 15% del impuesto inmobiliario al Ministerio de Hacienda desde el 2011 hasta el 2019.

Igualmente, las rendiciones de cuenta de la construcción del empedrado sobre la avenida Boquerón, así como de la instalación de cruces semafóricos.

Actualmente Urbieta tiene dos procesos en curso, pero tiene más denuncias en su contra. Uno es por desacato a una orden judicial y el otro por lesión de confianza.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.