Nacionales

Fiscalía investigará a intendente por desacato judicial

Una jueza penal pidió a la Fiscalía investigar al intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta, por el eventual hecho punible de desacato judicial.

Justiniano RiverosPor Justiniano Riveros

La jueza de Garantías Gloria Mabel Torres había concedido un amparo a una periodista de Concepción, identificada como Claudia Fischer, en contra de la Municipalidad por la Ley 5282/14 de Libre acceso a la información pública.

El intendente Urbieta entregó los documentos, pero en forma incompleta, ya que obvió el expediente general nº 1015, que contempla el proceso de venta del Puerto Municipal a la firma TLP. El jefe comunal entregó otro expediente, que es la reconstrucción del documento solicitado en primer lugar.

Por tal motivo, la comunicadora volvió a recurrir a la Justicia, denunciando a la Municipalidad por supuesto incumplimiento de la sentencia definitiva nº 62, dictada el 28 de setiembre de este 2018. La magistrada Torres pidió a la Fiscalía de Concepción abrir una investigación “ante la eventual comisión de un hecho punible de desacato a la orden judicial”.

Nota relacionada: Varios municipios siguen sin cumplir con la ley de acceso y transparencia

Por el momento, el documento obra en la unidad penal del fiscal Carlomagno Alvarenga.

Fischer calificó de histórica la resolución judicial de Torres y espera que se haga justicia y que sirva de lección a las autoridades, que deben respetar la Ley 5282/14 que posibilita a la ciudadanía conocer presupuestos, gastos, salarios y convenios de cada institución.

Antecedentes

Ante el amparo presentado por la comunicadora, la jueza de Primera Instancia, Gloria Torres, había dado curso al recurso ordenando la entrega de todos los documentos exigidos sobre la venta del ex puerto Nanawa, conocido como Saladero Cué y el balance de la actividad “Festeja concepción” del 2017.

El intendente Urbieta incumple la Ley Nº 5282/14 de Libre Acceso a la Información Pública. Hasta el momento, ni siquiera cuenta con página web.

Dejá tu comentario