03 jun. 2025

En casi 6 años, hubo condenas en el 25% de los casos de abuso sexual infantil

De las 5.841 causas judiciales por abuso sexual en niños, niñas y adolescentes registradas en los juzgados de Garantías del país, entre el 2020 y abril de este año, solo en el 25,4% hubo condenas para los agresores.

Poder Judicial

Desde el 2020, se registraron 1.481 condenas en causas de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Foto: Archivo.

En cuanto al acceso a la Justicia para los casos de abuso sexual infantil, el Poder Judicial publicó sus registros recogidos de los juzgados de Garantías de todo el país.

De las 5.841 causas ingresadas entre el 2020 y el primer cuatrimestre de este 2025, 1.896 corresponden al Departamento Central, el cual lidera la lista de casos. Le siguen Alto Paraná, capital e Itapúa.

Uno de los datos más resaltantes es la cantidad de condenas que se obtuvieron en el mismo periodo. En ese sentido, el Poder Judicial informa sobre 1.481 personas condenadas, lo que arroja un promedio de 247 sentencias anuales.

“Estos datos son fundamentales para orientar estrategias institucionales de prevención, persecución penal y fortalecimiento de una justicia penal juvenil especializada”, refiere la institución sobre estos datos.

Lea más: Niños, niñas y adolescentes piden ser escuchados para eliminar el abuso infantil

Desde la vigencia de la Ley 6572/2020 que establece el Registro de Agresores Sexuales en Niños, Niñas y Adolescentes, se contabilizaron 1.047 personas inscriptas con condenas firmes y ejecutoriadas.

El 98% de estas personas son de sexo masculino, mientras que la mayor concentración del rango etario se encuentra en el grupo de 30 a 49 años.

Denuncias

El Estado no cuenta con un listado y análisis unificado de los casos ingresados en el sistema de Justicia. Esta semana, el Ministerio Público informó sobre 15.023 causas ingresadas por abuso sexual en niños a nivel país entre el 2021 y abril de este año.

En el año 2021 fueron investigadas 2.966 causas, mientras que en el 2022 ingresaron 3.812 hechos. En el 2023 se registraron 3.563 y el año pasado cerró con 3.546 casos.

Lea también: Los vacíos y debilidades en la prevención del abuso infantil en Paraguay

El Departamento de Estadísticas de la Fiscalía señala que el 53% de las víctimas tienen entre 10 y 13 años; el 34% de los menores afectados tienen entre 5 y 9 años, y el 14% de niños de hasta 4 años.

Estas cifras se reportan en el marco del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Varias organizaciones marcharon en Asunción reclamando al Estado políticas de prevención, atención y reparación a las víctimas.

Más contenido de esta sección
La desesperación crece entre los pobladores de zonas aisladas del Departamento de Alto Paraguay, quienes denuncian una alarmante falta de asistencia alimentaria por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Los primeros indicios del frente frío se sienten en el sur del país, donde se tiene vigente una alerta meteorológica por tiempo severo para la mañana de este martes.
El último fin de semana se registró un robo en el vacunatorio del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, de Amambay, donde los presuntos delincuentes se alzaron con equipos informáticos.
La comunidad indígena Ayoreo Cucaani, del distrito de Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, celebró de una manera muy especial a su patrona y protectora del Chaco, María Auxiliadora, con una procesión fluvial por las aguas del río Paraguay y una misa solemne en la capilla local, en un sábado de profunda fe y tradición.
Una comitiva policial ingresó a los pasillos del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, en busca de los pandilleros que protagonizaron “una guerra territorial” que dejó víctimas y además mantiene en zozobra a los vecinos.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, mencionó que hubo una asistencia del 74% al segundo examen de formación docente, que se desarrolló con “absoluta normalidad”. De las 28 instituciones convocadas, 12 aguardan la resolución del amparo y otro grupo no se presentó por decisión propia.