17 sept 2026

Ayoreos Cucaani rinden emotivo homenaje fluvial a María Auxiliadora en el Chaco

La comunidad indígena Ayoreo Cucaani, del distrito de Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, celebró de una manera muy especial a su patrona y protectora del Chaco, María Auxiliadora, con una procesión fluvial por las aguas del río Paraguay y una misa solemne en la capilla local, en un sábado de profunda fe y tradición.

Homenaje a María Auxiliadora en Carmelo Peralta

Procesión fluvial en homenaje a la patrona del Chaco.

Foto: Gentileza

A tempranas horas del pasado sábado, miembros de la comunidad Cucaani se congregaron a orillas del río Paraguay, adornando sus embarcaciones con coloridos arreglos florales y estandartes de la Virgen María Auxiliadora.

La procesión fluvial recorrió un tramo significativo del curso hídrico, con cánticos y oraciones resonando en el ambiente natural del Chaco paraguayo.

Al llegar a tierra firme, la comunidad se dirigió en procesión terrestre hacia la capilla, donde se ofició una misa.

festividad mariana en Carmelo Peralta.

La celebración religiosa se realizó vía fluvial y terrestre.

Foto: Gentileza

La celebración religiosa fue un espacio de recogimiento y agradecimiento, donde los ayoreos reafirmaron su fe y su conexión con María Auxiliadora, figura central en su vida espiritual y comunitaria.

La jornada festiva no solo fue un acto de fe, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos comunitarios y preservar las tradiciones ancestrales del pueblo indígena.

Puede interesarle: Fuerte Olimpo renueva su fe en María Auxiliadora y clama por soluciones ante desafíos sociales

El evento católico contó con la participación de líderes de la comunidad, familias enteras y representantes de instituciones locales, quienes compartieron este significativo homenaje.

misa en homenaje a María Auxiliadora

La misa formó parte de la celebración mariana.

Foto: Gentileza

La comunidad Ayoreo, asentada en una zona rica en biodiversidad y con una profunda historia cultural, demuestra una vez más su capacidad de participación religiosa, integrando sus propias costumbres con las creencias católicas.

Este homenaje a María Auxiliadora se convierte en un testimonio de la resiliencia y la fe de este pueblo originario del Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una mujer dio a luz dentro de una patrullera mientras era trasladada de urgencia al Hospital General en Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.
Docentes de cinco organizaciones que rechazaron el acuerdo parcial con el Gobierno marcharon desde la plaza Batallón 40 hasta el Ministerio de Economía, sobre la avenida Mariscal López, que quedó bloqueada en una de sus vías. Además de un reajuste salarial del 8%, piden educación de calidad para todos.
A raíz de la denuncia de una mujer brasileña en su país se realizó un amplio operativo en Asunción, denominado Dignidad, que incluyó el allanamiento de un edificio del eje corporativo por presunta explotación y trata de personas. No obstante, los trabajadores —en su mayoría extranjeros— expresaron estar a gusto, aunque no estarían regularizados en el país.
Gran cantidad de docentes se movilizaron este jueves por las calles de Concepción, en el marco del paro convocado por gremios para exigir el cumplimiento de varias reivindicaciones, entre ellas un aumento salarial del 8% y mayor presupuesto para educación. Los afiliados a la FEP exigieron la renuncia del líder gremial Silvio Piris.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en el distrito de Mbocayaty, del Departamento de Guairá, en el marco de una investigación por la extraña muerte de un bebé, presuntamente, en el vientre de la madre.
En el marco de la división entre docentes, luego de que un sector aceptara la propuesta del Gobierno, mientras que otro se moviliza en la fecha en su primer día de paro, Gabriel Espínola, de la OTEP-A, acusó de “entreguista” la aceptación de Silvio Piris, de la FEP, tras acordar con las autoridades. “Se termina utilizando la necesidad de la educación para un puenteo electoral”, señaló.