29 jul 2026

Ayoreos Cucaani rinden emotivo homenaje fluvial a María Auxiliadora en el Chaco

La comunidad indígena Ayoreo Cucaani, del distrito de Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, celebró de una manera muy especial a su patrona y protectora del Chaco, María Auxiliadora, con una procesión fluvial por las aguas del río Paraguay y una misa solemne en la capilla local, en un sábado de profunda fe y tradición.

Homenaje a María Auxiliadora en Carmelo Peralta

Procesión fluvial en homenaje a la patrona del Chaco.

Foto: Gentileza

A tempranas horas del pasado sábado, miembros de la comunidad Cucaani se congregaron a orillas del río Paraguay, adornando sus embarcaciones con coloridos arreglos florales y estandartes de la Virgen María Auxiliadora.

La procesión fluvial recorrió un tramo significativo del curso hídrico, con cánticos y oraciones resonando en el ambiente natural del Chaco paraguayo.

Al llegar a tierra firme, la comunidad se dirigió en procesión terrestre hacia la capilla, donde se ofició una misa.

festividad mariana en Carmelo Peralta.

La celebración religiosa se realizó vía fluvial y terrestre.

Foto: Gentileza

La celebración religiosa fue un espacio de recogimiento y agradecimiento, donde los ayoreos reafirmaron su fe y su conexión con María Auxiliadora, figura central en su vida espiritual y comunitaria.

La jornada festiva no solo fue un acto de fe, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos comunitarios y preservar las tradiciones ancestrales del pueblo indígena.

Puede interesarle: Fuerte Olimpo renueva su fe en María Auxiliadora y clama por soluciones ante desafíos sociales

El evento católico contó con la participación de líderes de la comunidad, familias enteras y representantes de instituciones locales, quienes compartieron este significativo homenaje.

misa en homenaje a María Auxiliadora

La misa formó parte de la celebración mariana.

Foto: Gentileza

La comunidad Ayoreo, asentada en una zona rica en biodiversidad y con una profunda historia cultural, demuestra una vez más su capacidad de participación religiosa, integrando sus propias costumbres con las creencias católicas.

Este homenaje a María Auxiliadora se convierte en un testimonio de la resiliencia y la fe de este pueblo originario del Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un presunto caso de feminicidio seguido de suicidio se registró este martes, alrededor de las 13:20, en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.
Letizia Martínez había denunciado violencia familiar meses atrás y la Justicia dispuso medidas de protección. Sin embargo, perdió la vida. El sospechoso permanece prófugo, mientras la Fiscalía maneja datos tecnológicos sobre su posible paradero.
El argentino Ariel Fernando Morán (56) fue detenido por supuesta trata de personas tras el rescate de una adolescente de 17 años desaparecida en la Expo. El hombre dio su versión de los hechos y alegó que la menor de edad “afirmaba tener 19 años”. Aseguró además que nunca privó de su libertad a la joven.
Tras una persecución realizada por agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, cuatro sujetos fueron detenidos en la vía pública de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Estaban a bordo de una lujosa camioneta y tenían armas de fuego en su poder.
Tras la renuncia del intendente liberal Horacio Ortiz, la puja por el reemplazo para completar el periodo en la Municipalidad de Ypané escaló hasta los golpes este lunes, después de que colorados y liberales hicieran jurar a un intendente cada uno.
Una banda armada se alzó con cajas de tablets de alta gama en un asalto perpetrado en el Complejo Global ubicado en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, en Alto Paraná, tomando de rehén a tres personas. Un vehículo que se habría utilizado en el hecho fue incendiado.