El doctor Rodrigo Bernard, coloproctólogo del Hospital de Ingavi del IPS, explicó que el consumo excesivo de laxantes puede ocasionar la melanosis coli o más conocida como colon de leopardo.
Indicó que es una enfermedad que se produce por el uso excesivo de laxantes y que se presenta con una pigmentación café negruzca en la mucosa del intestino grueso. Esto sucede debido al uso indiscriminado de estos medicamentos.
La dificultad evacuatoria –explicó el doctor Bernard– tiene sus primeras causas en la mala alimentación y el nulo consumo de fibras y agua, que causan el estreñimiento.
Añadió que se debe tener cuidado con el abuso de los laxantes, puesto que esta condición aparece inclusive con el consumo de ciertos yuyos, que son laxantes, y que en Paraguay la gente toma mucho con el mate o tereré, sin medir las consecuencias.
Añadió que algunos productos farmacológicos laxantes son de venta libre y que eso impacta en el uso y consumo indiscriminado.
DIAGNÓSTICO. La melanosis coli o colon de leopardo se diagnostica a través de estudios colonoscópicos tras historia de uso excesivo de laxantes.
El doctor Bernard dijo que también el diagnóstico se suele dar de manera accidental cuando un paciente se realiza una colonoscopía, posterior a una historia de estreñimiento crónico. Generalmente, los pacientes consultan por la dificultad para evacuar o por dolor abdominal y o malestares generales.
El uso de los laxantes sí está permitido para estreñimientos ocasionales o un posquirúrgico de procedimientos coloproctológicos, fístulas, hemorroides, etc., en preparaciones para cirugías del colon.
Se recomienda el uso de los laxantes por un corto tiempo, no más de una semana, o según indicación médica, porque crea dependencia y disminución de la función del intestino. Pese a todo es una patología benigna y puede desaparecer con la descontinuación del laxante.