23 abr. 2024

Empresas preocupadas por “incertidumbre” sobre viajes en bus a Argentina

La Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) aseguró que los pasajes comprados con anticipación para los viajes en bus a Argentina serán devueltos a los pasajeros si no se resuelve la situación al respecto. El gremio está preocupado por la incertidumbre.

Movimiento. Después de casi dos meses de cierre, la Terminal recibe a los viajeros de corta, mediana y larga distancias.

Argentina no definió aún una fecha para los viajes en bus a Paraguay y de nuestro país hasta su territorio.

Foto: Archivo.

Humberto Rodas, representante de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit), se refirió este jueves al comunicado emitido por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) sobre los viajes a Argentina que, finalmente, no se realizarán desde este lunes.

Al respecto, dijo que el mensaje dejó paralizado al sector y cuestionó que haya tanta incertidumbre sobre el tema.

“Desde el 1 de noviembre que nos están diciendo ‘postergamos, postergamos, postergamos’ y hay preventas de pasaje, tanto del lado argentino como del lado paraguayo”, apuntó el dirigente del gremio.

Nota relacionada: Dinatrán informa que viajes en bus a Argentina no iniciarán el lunes

Las agencias de viajes de buses de larga distancia ya vendieron alrededor de 2.000 pasajes para el viaje de Argentina a Paraguay y viceversa, y además se hizo una inversión aproximada de G. 30 a 40 millones por cada unidad de transporte con miras a las fiestas de fin de año.

“Hubo reunión el lunes pasado, nuevamente ayer y ahora (dicen) por ‘cautela’. Pero ¿qué cautela? Si lo que van a venir son un 95% de nuestros compatriotas”, remarcó.

Le puede interesar: Buses podrían circular por Encarnación-Posadas desde el 15 de noviembre

En este sentido, Humberto Rodas aseguró que si la situación se mantiene en dudas, los pasajes comprados van a ser devueltos a los pasajeros. Esto además representaría una gran pérdida para las agencias por la inversión realizada por cada ómnibus.

No obstante, la Capatit recurrirá con otros gremios al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para solicitar la intervención de la Cancillería Nacional.

Lea también: Esperan decreto de Casa Rosada para la reapertura

“No entendemos por qué tanta incertidumbre, por qué se juega así con los pasajeros”, cuestionó.

La Dinatrán emitió el miércoles un comunicado en el cual informó la decisión administrativa que provino de la Subsecretaría de Transporte Automotor (SSTA).

En el escrito señalan que habría una siguiente reunión con la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Transporte Automotor para definir los puntos solicitados por Paraguay, a través de Dinatrán, y que preferirían tomar con cautela la respuesta sobre los puntos y la operativa logística a seguir.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.