14 jul 2026

Tensión en Medio Oriente: Irán lanza nuevos ataques contra Israel y objetivos estadounidenses

La Guardia Revolucionaria iraní anunció en la madrugada de este sábado dos nuevas oleadas de ataques contra Israel y contra objetivos estadounidenses en el golfo Pérsico, dos semanas después del inicio de la guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra Irán.

Un misil de racimo iraní impacta en un edificio a 4 kilómetros del aeropuerto de Tel Aviv

Un edificio residencial situado a 4 kilómetros del recinto del aeropuerto de Tel Aviv resultó impactado por un misil iraní de racimo este viernes noche.

Foto: EFE.

En un comunicado recogido por las agencias iraníes Fars y Tasnim, el cuerpo de élite iraní aseguró haber disparado contra Beersheba, Navatim y el desierto del Negev en Israel. Posteriormente, informó de más ataques conjuntos con el grupo chií libanés Hezbolá contra el norte del país (Haifa, Galilea y Golan).

La Guardia Revolucionaria también dijo haber bombardeado con misiles la base estadounidense Al-Dhafra en Emiratos Árabes Unidos y haber atacado Al Udeid, la mayor base militar de Washington en Oriente Medio, situada en Catar.

Lea más: Trump anuncia ataque aéreo a Kharg, la joya petrolera de Irán

El alcance de los ataques todavía no ha trascendido, aunque el Ejército israelí alertó en dos ocasiones que identificó misiles lanzados desde Irán. Posteriormente, aseguró que equipos de emergencia y de rescate estaban “operando en un punto de impacto” en el norte del país.

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí reportó haber interceptado al menos ocho drones en las últimas cuatro horas.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Catar ordenó la evacuación de zonas sin especificar como “medida de precaución temporal” hasta que “la amenaza disminuya”.

Hace dos semanas que Estados Unidos e Israel lanzaron una ofensiva conjunta contra Teherán, que terminó con la vida del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, y desencadenó un conflicto que no ha cesado en la región.

Entérese más: Israel envía órdenes de evacuación en varias zonas de Teherán ante inminentes ataques

Irán ha respondido bombardeando Israel y los países del golfo sin cesar, igual que también se mantienen los ataques contra la república islámica.

El conflicto se ha extendido al Líbano, donde Hizbulá, respaldado por Irán, ha lanzado ataques de alcance limitado contra el norte de Israel, mientras que el Estado judío ha respondido con bombardeos sobre el sur del país, además de incursiones terrestres, y Beirut, la capital.

Desde el inicio de esta guerra, más de 770 personas han fallecido en Líbano y al menos 12 han perdido la vida en Israel. Además, también han muerto 14 soldados estadounidenses.

En Irán, no hay cifras actualizadas del número de víctimas desde el pasado 5 de marzo, cuando las autoridades reportaron 1.230 muertes.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.