12 abr. 2026

“El reinado de terror y caos” de Sebastián Marset terminó, afirma EEUU

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que “el reinado de terror y caos” del narco uruguayo Sebastián Marset acabó tras su captura en un megaoperativo en Santa Cruz, Bolivia.

MARSET.jfif

Sebastián Marset antes de ser expulsado de Bolivia.

Foto: Gentileza.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EEUU, a través de X, se hizo eco de la captura del narco Sebastián Marset en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El megaoperativo que llevó a las autoridades bolivianas a dar con Marset se realizó durante la madrugada de este viernes en la zona de Las Palmas, un barrio residencial ubicado al suroeste de la ciudad.

“El reinado de terror y caos de Sebastian Marset ha terminado. Gracias al presidente Rodrigo Paz Pereira”, mencionaron en la red social.

Lea más: El prófugo Sebastián Marset cayó en un megaoperativo en Bolivia

Igualmente, indicaron que “gracias al liderazgo de Estados Unidos y al fortalecimiento acelerado de la cooperación policial entre EEUU y Bolivia” el conocido narcotraficante será llevado ante la Justicia.

“El programa Escudo de las Américas está haciendo que nuestra región sea más segura y fuerte”, afirmaron.

Estuvieron a cargo del procedimiento agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP), junto a la Fiscalía boliviana.

Marset es señalado como el líder del primer cártel de narcotráfico uruguayo.

En Paraguay, se desempeñaba como el cabecilla de una red de tráfico de cocaína hacia Europa, operando junto a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Bolivia ya expulsó de su territorio al narcotraficante uruguayo en un vuelo que realizó una escala en Lima, Perú, para un reabastecimiento de combustible, antes de dirigirse a Estados Unidos.

Embajada de EEUU destaca Escudo de las Américas en la captura de Marset

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia destacó que la captura de Marset pone fin a un “reinado de terror y caos” y es un resultado del Escudo de las Américas, en relación al bloque de países liderados por Washington para fortalecer la seguridad del hemisferio.

“Gracias al liderazgo del presidente Rodrigo Paz y al fortalecimiento acelerado de la cooperación policial entre Estados Unidos y Bolivia, el notorio narcotraficante Marset enfrentará la justicia. El Escudo de las Américas está haciendo que nuestra región sea más segura y fuerte”, señaló la embajada en sus redes sociales.

La publicación va acompañada por una imagen del Departamento de Estado en la que se ofrece la recompensa de USD 2 millones “por información que conduzca al arresto” de Marset, con la palabra superpuesta “capturado”.

El Escudo de las Américas es el nombre de la cumbre de mandatarios que hace unos días lideró el mandatario estadounidense Donald Trump con el fin de promover la “libertad, seguridad y prosperidad” en la región y cooperar en temas de seguridad, migración y la lucha contra el narcotráfico.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos empezará a bloquear todo el tráfico marítimo de entrada y salida en los puertos iraníes mañana lunes a las 10:00 horas ET (15.00 GMT), anunció este domingo el Comando Central de las Fuerzas Armadas del país (Centcom).
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, reconoció la derrota en las elecciones parlamentarias del domingo frente a su rival conservador, Peter Magyar, que prometió “un cambio del sistema”.
Las autoridades electorales de Perú ampliaron una hora más el tiempo para sufragar este domingo en las elecciones generales tras los múltiples problemas registrados para abrir los centros de votación, especialmente en Lima.
Perú vota este domingo en unas elecciones generales para escoger a las autoridades nacionales para el periodo 2026-2031, con una oferta de 35 candidatos a la Presidencia, la más amplia de la historia del país, que acumula una década de inestabilidad política al registrar ocho mandatarios en los últimos 10 años.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su país tomará el control del estrecho de Ormuz “con efecto inmediato” después de que las negociaciones con Irán en Pakistán finalizaran sin un acuerdo para su reapertura.
Las delegaciones estadounidense e iraní partieron de Islamabad este domingo por la mañana después de unas maratonianas negociaciones iniciadas en la víspera, las primeras directas al más alto nivel desde hace 47 años, sin haber llegado a un acuerdo, aunque con los canales de comunicación abiertos para el diálogo ante un posible acuerdo de paz.