País

Beatificación de Chiquitunga será la última misión del emisario del Papa

El cardenal Angelo Amato, prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos, arribará hoy a Asunción. Viene directo de Roma con la exclusiva tarea de dar lectura al decreto papal, por el cual se declara beata a María Felicia de Jesús Sacramentado, o mejor, Chiquitunga. Es salesiano y acaba de cumplir 80 años el pasado 8 de junio.

La beatificación de la carmelita paraguaya será su última misión como prefecto de esa congregación, de acuerdo distinguió la Arquidiócesis de Asunción en un comunicado. Incluso, Amato cuenta con un sucesor en el cargo, el cardenal Giovanni Angelo Becciu.

Periplo. El arribo del enviado del Papa está previsto para las 6.50 en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Apenas toque suelo paraguayo, será trasladado hasta la casa presidencial de Mburuvicha Róga, donde realizará una visita de cortesía al presidente de la República, Horacio Cartes.

Luego, se dirigirá a la Nunciatura Apostólica y después al Seminario Metropolitano. Allí, en horas de la tarde, mantendrá un encuentro con el clero dentro del salón Benedicto XVI. A las 19.00, presidirá la eucaristía en el templo del Seminario.

El cardenal Amato presidirá la liturgia de mañana –a las 16.30– que será, a la sazón, la parte central de la beatificación de Chiquitunga en el estadio del club Cerro Porteño.

Caacupé. Al día siguiente, el purpurado se dirigirá temprano a la Villa Serrana. Allí, presidirá también una misa de acción de gracias por la primera paraguaya que sube a los altares santos.

La misa del domingo en la Basílica Menor de Caacupé, a las 7.00, está pensada exclusivamente para los devotos del interior del país que no puedan asistir a la fiesta que se está armando en La Nueva Olla.

Al término de esta eucaristía, el cardenal compartiría un breve desayuno con miembros del Episcopado en el despacho de monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Amato volverá a la capital antes del mediodía. Irá directo a la Catedral Metropolitana, donde tendrá un encuentro con movimientos juveniles tras la misa de agradecimiento por la beatificación de Chiquitunga que se entroniza así en patrona de la juventud paraguaya.

A primeras horas del lunes, visitará la tumba de Chiquitunga, en el Carmelo de Asunción, donde se encuentra la urna con sus restos y, protegido en un envase de cristal, su cerebro incorrupto. Allí, a las 6.15, presidirá una misa. A las 18.15 está prevista su partida y regreso a Roma, Italia.

Ensayo. Hoy, desde las 15.00, tendrá lugar la prueba de sonido y ensayo general de lo que será la previa a la beatificación. “Van a estar todas las personas que van a cantar y los del elenco del teatro. Cada cantante que tiene sus videos y sus pistas tienen que ir probando todo para que lo del sábado salga excelente”, refirió Silvia Mariaella Vera Díaz, coordinadora de animación del evento. A su vez, el coro de la Schola Cantorum hará lo propio con la orquesta. Ellos van a cantar durante la liturgia de beatificación.

Marito observó los preparativos
El presidente electo Mario Abdo Benítez visitó ayer el estadio del Club Cerro Porteño, donde mañana se llevará a cabo la beatificación de la carmelita María Felicia de Jesús Guggiari, conocida como Chiquitunga. El mandatario acudió junto con su esposa y el senador electo Juan Afara a La Olla para cerciorarse de los preparativos para la ceremonia religiosa. El retablo es un diseño del artista plástico Koki Ruiz y fue elaborado en su taller, en el Departamento de Misiones, desde donde viajó a Asunción. “Es impresionante, es magnífico el retablo y estaré el sábado”, sostuvo el presidente electo.

Figura sonriente dentro de un jardín
En Villarrica, capital del Departamento del Guairá, la imagen de Chiquitunga quedó plasmada en un mural inaugurado ayer por la Comuna local junto a representantes de la Catedral de esa ciudad y la Hermandad de las Carmelitas Descalzas.Tras la habilitación de este espacio público se hizo la presentación del fragmento de la obra Vida de Chiquitunga, como preparación a la gran fiesta de beatificación.Al frente del mural se observa el rostro de la carmelita, donde se refleja su juventud, en su máximo esplendor; y al dorso, cuando inició su vida consagrada como novicia.
Asueto. La Gobernación del Guairá resolvió declarar asueto en las instituciones públicas para este sábado. La idea es que las personas puedan viajar a la capital para la fiesta de la primera beata paraguaya, que es guaireña. (R.G.).

Dejá tu comentario