En un mensaje dirigido a la ciudadanía en medio del complejo escenario político, el presidente de la República - aún en ejercicio - Santiago Peña Palacios, confirmó que comparecerá ante el Congreso Nacional para hacer uso de su derecho a la defensa en el marco del juicio político en su contra.
El mensaje se da en un contexto de versiones sobre su supuesta salida del país y tras el fracaso de la aprobación de su renuncia en el Poder Legislativo.
A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, el mandatario sostuvo que presentará sus argumentos y pruebas ante el Parlamento, al tiempo de enfatizar que su principal preocupación en este momento radica en agilizar la devolución de los fondos a las familias de ahorristas afectadas por la crisis financiera tras la caída de ueno.
Lea más: Senado continuará el juicio político a Santiago Peña al no prosperar la aceptación de su renuncia
En su escrito, se comprometió a brindar una colaboración con las instituciones judiciales e investigativas para el total esclarecimiento de los hechos, asegurando que la ciudadanía exige una verdad absoluta y que ningún involucrado debe quedar al margen de la ley.
Queridos compatriotas:
— Santiago Peña (@SantiPenap) November 5, 2026
Sé que estamos viviendo horas de preocupación e incertidumbre. Quiero hablarles con claridad y serenidad.
Ante la continuidad del juicio político, me presentaré y ejerceré mi derecho a la defensa. Lo haré con argumentos y pruebas, con respeto a la…
Pide no cesar el plan de pago a los ahorristas
Peña también busca desligar el desenlace del juzgamiento político de las respuestas económicas que demandan las víctimas del quebranto financiero. Argumentó que el debate sobre su permanencia no puede actuar como un freno o excusa para postergar la restitución del dinero a las familias perjudicadas. En ese sentido, aseveró que los procesos institucionales de investigación y el plan de pago a los ahorristas deben avanzar de forma paralela e inmediata.
Aunque ese pago, debería iniciar este mismo jueves para aquellas personas que tenían hasta G. 10 millones en sus cuentas al momento de sufrir el cierre de ueno bank.
Lea también: Reportan heridos en incidentes entre manifestantes y la Policía Nacional en zona del Congreso
Finalmente, el presidente formuló un llamado general a la paz social y a la serenidad pública, manifestando que el reclamo ciudadano exige respuestas transparentes y soluciones concretas. Al concluir su intervención, el mandatario afirmó que su futuro político se encuentra subordinado al bienestar del país y prometió acatar el resultado del proceso parlamentario con apego a las leyes e instituciones de la República.