27 dic. 2025

Emiliano Rolón da vía libre para que Contraloría audite a la Fiscalía

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, retiró este martes la acción de inconstitucionalidad presentada por su antecesora ante la Corte Suprema de Justicia, para evitar la auditoría por parte de la Contraloría General de la República (CGR) a la institución.

Emiliano Rolón

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, da vía libre para que la Contraloría General de la República audite el Ministerio Público.

Foto: Gentileza.

El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien asumió a principios de este mes en reemplazo de Sandra Quiñónez, ya había anunciado que permitiría la auditoría del Ministerio Público por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

Esta posibilidad fue trabada cinco años por la ex fiscala general mediante una acción de inconstitucionalidad, la cual Rolón decidió retirarla en la fecha.

Lea más: Rolón promete retirar acción y dejar que Contraloría audite a la Fiscalía

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia había resuelto hacer lugar a la suspensión de los efectos de las leyes implicadas en el Código de Organización Judicial, en relación con el pedido de la entonces fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, para evitar rendir cuentas ante la CGR.

“Se cumple en informar que el retiro de la acción de inconstitucionalidad es la intención de esta representación, acorde con el espíritu del orden constitucional vigente”, había expresado el fiscal.

Para Rolón, la Constitución Nacional establece que la Contraloría General es el único órgano de control. Sin embargo, las instituciones presentaban sus rendiciones al Tribunal de Cuentas de la Corte Suprema de Justicia, basándose en una ley anterior a la Carta Magna de 1992; es decir, la Ley 879/1981, Código de Organización Judicial.

Entérese más: Sandra Quiñónez evita someterse a auditoría de la Contraloría

A causa de esta traba que imponen un centenar de instituciones presentando acciones de inconstitucionalidad, la Cámara de Diputados aprobó una modificación de la ley del Código de Organización Judicial limitando las funciones del Tribunal de Cuentas para que ya no tenga la facultad de recibir rendiciones de gastos.

Un grupo de diputados del Frente Parlamentario contra la Corrupción solicitó recientemente al fiscal general que retire la acción de inconstitucionalidad.

“Esta lamentable situación distorsiona todo el sistema de control de cuentas públicas prescripto por la Constitución Nacional, propiciando que numerosas entidades del sector público, y en particular el Ministerio Público, rehúyan a controles adecuados, y en ese sentido genera incentivos para posibles malversaciones de los recursos públicos”, habían expresado en una nota los diputados Sebastián Villarejo, Kattya González, Rocío Vallejo, Tito Ibarrola, Édgar Acosta, Norma Camacho y Carlos Rejala.

Más contenido de esta sección
La angustia y la incertidumbre envuelven a la familia de Fernando Fabián De Las Cuevas Gamarra. Tiene 20 años y es oriundo de Ñemby, Departamento Central. Desde el viernes su paradero se desconoce tras ingresar al río Yhaguy, en Cordillera.
Un joven de 19 años se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público y quedó detenido, tras un accidente de tránsito con derivación fatal ocurrido en la tarde de Navidad en la ciudad de Concepción, donde perdió la vida un niño de 8 años.
Cuando el reloj empiece a marcar los últimos minutos de 2025, Ciudad del Este no solo despedirá un año intenso, sino que se encenderá como el epicentro regional de las celebraciones de Año Nuevo.
Un suboficial de la Policía fue víctima de un atentado a tiros en la tarde de este viernes en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un accidente de tránsito se registró sobre la ruta PY02 en el distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná, donde una camioneta volcó tras el reventón de uno de sus neumáticos. El percance dejó como saldo una mujer con lesiones leves y daños materiales.
La Policía Nacional reportó que durante el 24, 25 y 26 de diciembre se recibieron 327 llamadas de alerta por violencia intrafamiliar, siendo el delito más denunciado a la hora de pedir la intervención policial, seguido de polución sonora y perturbación a la paz pública.