25 abr. 2024

UE lamenta uso de sus fondos en libros con errores del MEC y lanza advertencia

La Unión Europea, que apoya un programa de política educativa paraguaya a través de fondos transferidos al MEC, lamentó que el dinero haya sido utilizado para la impresión de libros con errores. Advierte que la falta de calidad puede afectar a desembolsos en programas futuros.

Foto: Daniel Duarte.

Los errores ortográficos en materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) escalaron a nivel internacional y lejos de minimizar las faltas, como lo hizo la cartera educativa, la Unión Europea pide reforzar los controles de calidad recordando que de ello depende que se puedan seguir realizando donaciones.

A través de un comunicado, la UE señala que se encuentra impulsando un Programa de Apoyo a la Política Educativa, cuyo objetivo principal es contribuir a garantizar el acceso y mejorar la calidad educativa.

La última donación realizada en noviembre de 2019, en el marco de este proyecto, es de unos 14 millones de euros, transferidos al Ministerio de Hacienda (Presupuesto General de la Nación), siendo responsable del fondo el MEC.

Nota relacionada: En MEC omitieron recomendación de corregir errores en libros escolares

“La Unión Europea lamenta que parte de sus fondos, transferidos al PGN, puedan haber sido utilizados para la impresión de libros pedagógicos que no cumplen con los estándares de calidad necesarios. Los fondos de la Unión Europea provienen de contribuyentes europeos y están destinados a apoyar a Paraguay en su desarrollo sostenible e inclusivo”, expresó la asociación de países europeos.

La UE señaló su satisfacción a que el MEC haya dado el paso para asegurar la cobertura a nivel nacional del programa MaPara, que fue implementado en un plan piloto en Cordillera con resultados prometedores.

“Sin embargo, instamos a las autoridades competentes a reforzar los controles de calidad en los materiales educativos para lograr los indicadores esperados. Sin lograr resultados, la Unión Europea no podrá realizar desembolsos en programas futuros”, advierte el escrito.

También puede leer: Petta sugiere que tarea de alumnos sea encontrar errores ortográficos en libros del MEC

Igualmente, la Unión Europea reiteró su apoyo al país en desarrollar e implementar innovaciones pedagógicas para elevar el nivel del aprendizaje de los estudiantes paraguayos.

Asimismo, insistió en que el mejoramiento de la calidad de la educación y de su sistema de gobernanza son dos de las principales prioridades del sector.

Este domingo el director de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva, y la directora de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo, del MEC, fueron destituidos a consecuencia de los errores encontrados en los libros de MaPara.

Los materiales costaron a la institución un total de G. 5.400 millones y ya fueron repartidos en todas las escuelas públicas del país, pero se anunció que serán nuevamente reimpresas todas las hojas con faltas ortográficas y repartidas antes del inicio de clases, previsto para el próximo 21 de febrero.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.