09 ene. 2026

Embajador antepone salud de paraguayos estafados para requerir a Peirano Basso

El embajador de Paraguay en Uruguay, Raimundo Benítez Vargas, expresó que así como la defensa vela por la salud de José Peirano Basso, el Estado paraguayo también se preocupa por la salud de los “miles de paraguayos estafados”.

Poder Judicial.jpg

José Peirano Basso es investigado por la desaparición de depósitos de clientes del Banco Alemán.

Foto: elobservador.com.uy.

El embajador extraordinario y plenipotenciario Raimundo Benítez Vargas compareció la semana pasada ante el Juzgado letrado en lo Penal del 23º turno de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Última Hora accedió a sus declaraciones.

El Juzgado uruguayo otorgó el viernes último preferencia al Paraguay en la entrega del requerido José Peirano Basso, con relación a los pedidos de extradición tramitados en dicho país.

Sin embargo, la resolución aún no está firme porque apeló la defensa de la Justicia argentina, que también lo requirió por una investigación penal.

Nota relacionada: Caso Peirano: Uruguay otorgó preferencia al Paraguay

El diplomático paraguayo alegó en su declaración que “el Estado paraguayo es el primer interesado en la salud del requerido a los efectos de que se pueda cumplir con el concepto de justicia y el mismo esté en perfectas condiciones de salud, esté sano, para pagar sus deudas a la sociedad”.

José Peirano Basso debía ser extraditado al país el pasado sábado. En Paraguay es procesado por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo.

Más detalles: Justicia de Uruguay determina que Peirano Basso sea extraditado al Paraguay

En este sentido, dijo que también hay “miles de paraguayos estafados, muchos de ellos, mucho más aquejados en su salud, muchos de ellos llorando la pérdida de seres queridos que fallecieron en la búsqueda de justicia” por lo que “así como la defensa vela por la salud” también el Estado paraguayo está preocupado.

“Nos permitimos también manifestar nuestra preocupación por la salud de nuestros ciudadanos”, expresó.

Lea también: Suspenden extradición de José Peirano Basso

Peirano cumplía prisión domiciliaria a la espera de la resolución que estaba prevista la semana pasada.

Fue imputado por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, por el vaciamiento del Banco Alemán.

El documento de la sentencia de extradición a Paraguay, que todavía no quedó firme, contempla que el requerido debe ser entregado a Paraguay el próximo 16 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.