22 ene. 2026

Adiós a las filas: Así funciona nuevo método de pago de tributos en CDE

33765793

Pasado. La imagen de largas filas de contribuyentes dentro del edificio municipal ya se convertirá en un mal recuerdo.

W. F.

CIUDAD DEL ESTE

En plena temporada alta de pago de tributos municipales, la Municipalidad de Ciudad del Este puso en marcha esta semana un sistema innovador que busca aliviar una escena habitual de cada mes de enero, caracterizada por largas filas, contribuyentes perdiendo horas de la mañana y una alta congestión en las bocas de cobranza. La nueva modalidad permite pagar impuestos por transferencia bancaria mediante alias y recibir el recibo por WhatsApp o a domicilio, a través del servicio de Moto Bolt.
La medida responde a una necesidad concreta. Cada inicio de año, cientos de contribuyentes acuden a la sede municipal o a la boca de cobranza habilitada en la Casa de la Cultura del barrio Ciudad Nueva, atraídos principalmente por el descuento del 12% que se aplica durante todo el mes de enero a quienes mantienen sus impuestos al día. El beneficio, si bien es valorado por la ciudadanía, genera una fuerte aglomeración que termina convirtiéndose en una pérdida de tiempo para los contribuyentes.

Con el objetivo de evitar las engorrosas filas y facilitar el cumplimiento tributario, la actual administración municipal implementó un sistema 100% digital, como plan piloto para el impuesto inmobiliario, que desde esta semana se extiende también a los demás tributos.

De el pasado lunes en CDE se puede pagar el impuesto inmobiliario sin la necesidad de trasladarse hasta la Municipalidad, para lo cual se habilitaron tres números exclusivos que centralizan todo el proceso. Uno es utilizado para solicitar la preliquidación, otro para enviar el comprobante de pago y un tercero para coordinar el envío del recibo físico en Moto Bolt.

El procedimiento es simple. El contribuyente solicita su preliquidación vía WhatsApp al número (0992) 237 673, luego realiza el pago desde la aplicación de su banco o mediante transferencia al alias 80008881-6, correspondiente al número de RUC.

El siguiente paso consiste en enviar el comprobante al (0994) 778 725, donde una funcionaria verifica la preliquidación, realiza el trámite de facturación y luego remite la factura, ya sea en formato PDF o en formato físico, sin necesidad de trasladarse hasta la institución municipal.

Para recibir el documento de pago en formato físico, se habilitó el (0993) 541 600 y el costo del servicio es absorbido por el contribuyente. El conductor asignado para el traslado firma previamente un documento de responsabilidad antes de retirar la factura original.

FACILITAR. El intendente Dani Mujica, a través de sus redes sociales, destacó que el sistema apunta a modernizar la gestión municipal y acercar la institución a la gente. “Podés pedir tu preliquidación por WhatsApp, pagar en efectivo o vía sistema bancario. De lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, estamos esperando a los contribuyentes. Modernizamos la Municipalidad para estar más cerca de la gente”, refirió.

Desde el Municipio, señalaron que la prueba piloto se realizó el lunes y que desde el martes el sistema ya se aplica a los demás impuestos. El uso del servicio de mensajería responde a la demanda de contribuyentes que necesitan el comprobante físico para gestiones administrativas, contables o laborales.

Como complemento a estas medidas, la Comuna también habilitó una caja exclusiva para la revalidación del registro de conducir, específicamente para la colocación del sticker anual. Esta acción busca agilizar el trámite, reducir los tiempos de espera y descongestionar las demás cajas, especialmente en una época del año caracterizada por la alta afluencia de público.

33765802

.

Más contenido de esta sección
El hecho quedó registrado en un video grabado en la zona del viaducto Juscelino Kubitschek, en Foz de Yguazú. Los automovilistas pagan y los denominados peajeros se encargan del resto.
Se busca avanzar en la integración. Paralelamente, se impulsan acciones coordinadas con el MOPC para reforzar la señalización, instalar cartelería informativa y adecuar los accesos a la pasarela.