Durante los cinco primeros días de incursión del operativo Nueva Alianza 43, se destruyeron 137 hectáreas de cultivos de marihuana distribuidos en Jaguarundi, San Luís, Trabuco y La Esperanza, ubicados en Amambay, en la zona fronteriza con el Brasil.
Para dimensionar el impacto de estas intervenciones realizadas con apoyo de la Policía Federal del Brasil, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) comparó las zonas intervenidas con 761 estadios del Defensores del Chaco.
Durante el operativo se desmantelaron 39 campamentos narcos, donde se localizaron 30.730 kilos de marihuana lista, además de semillas y elementos utilizados para el procesamiento de la droga.
También te puede interesar: Caen funcionarios de la Dinac tras incautación de cocaína en el Silvio Pettirossi
Pero teniendo en cuenta el potencial de producción final de la superficie de cultivos, además de la droga lista para comercializar, se estima que, hasta el momento, fueron sacadas de circulación aproximadamente 441 toneladas de marihuana, que representan una pérdida de USD 13,2 millones para las estructuras del narcotráfico.
También participó de los procedimientos la Fuerza Aérea Paraguaya, mediante el sobrevuelo de helicópteros, mientras que el Ministerio Público estuvo encargado de coordinación correspondiente. Estas actividades continuarán por varios días más en Amambay.
De acuerdo a la Senad, Nueva Alianza es considerado como el mayor operativo contra el narcotráfico en el mundo, además de ser un ejemplo de cooperación internacional.
Tiene como objetivo erradicar cultivos ilícitos y debilitar logística y financieramente al crimen organizado.