11 dic. 2025

Elevan a juicio oral presunta estafa al Senasa

Una presunta estafa de aproximadamente G. 650 millones al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) fue elevada este lunes a juicio oral.

senasa.jpg

Los fiscales Silvio Corbeta y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, habían solicitado que la causa sea elevada a juicio oral.

Foto: Gentileza

Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, la presunta estafa al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) fue elevada a juicio oral. El daño patrimonial ronda los G. 650 millones.

Los fiscales Silvio Corbeta y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitaron elevar la causa a juicio oral, tras una presunta estafa al Senasa por parte de Elio Alfredo Subeldía Panderi.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada el 12 de diciembre del 2017 por la Contraloría General de la República.

Según la investigación, Subeldía obtuvo un beneficio patrimonial indebido mediante el cobro de la suma de 690.607.500 guaraníes, entre los días 23 de enero al 23 de setiembre del año 2014, transferidos por el Senasa, a cambio de prestar servicios de Consultoría Promoción Social y Desarrollo Comunitario para la implementación del saneamiento básico de 32 comunidades indígenas del Chaco.

En ese sentido, Senasa pagó G. 690.607.500 al Consorcio Río Corriente para las 32 consultorías, pero solo se realizaron consultorías en dos comunidades indígenas, resultando una diferencia de G. 647.444.531, correspondientes a los trabajos no realizados.

De igual manera, la investigación señala que el Consorcio Río Corriente, conformado por el Centro de Desarrollo Regional y Medio Ambiente (Cender) y la Organización para el Desarrollo Nacional (Odenac), representado por Elio Alfredo Subeldía Panderi, fue constituido el 12 de abril del 2013, posterior a la firma del contrato con Senasa, que fue realizado el 28 de diciembre del 2012.

También se señala en la acusación que el consorcio, representado por Subeldía Panderi, habría presentado en forma tardía las pólizas de seguro, que tenían fecha de cobertura de junio del 2013 a diciembre del mismo año, pero fueron presentadas recién en noviembre de dicho año, con 170 días de atraso, incumpliendo el contrato.

De igual manera, la consultora presentó a destiempo y con atraso de hasta más de 200 días cada uno los informes de avance, incluso de forma parcial el primero de ellos y sin ajustarse a lo estipulado en el contrato.

Más contenido de esta sección
Mauricio Paniagua Medina fue abatido el último miércoles en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional lo considera líder de una banda de asaltantes. Uno de los hechos atribuidos a su grupo es el millonario robo a un banco en Katuaté en noviembre pasado.
La Policía Nacional reportó un nuevo caso de presunto sicariato en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Un comerciante fue acribillado después de ser perseguido. Se desconoce el motivo del crimen.
El Congreso sancionó la Ley de Reforma al Transporte Público de Pasajeros; el Ministerio de Trabajo busca garantizar que más de 1.900.000 trabajadores perciban el aguinaldo antes de fin de año y el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% en 2024.
Un hombre de 65 años resultó con una grave lesión en el ojo derecho tras ser atacado con un cuchillo, durante una discusión ocurrida en la madrugada de este miércoles en el barrio Don Bosco de la localidad norteña de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.
Una peatona se salvó de milagro luego de un choque entre dos camionetas que terminó afectándola de manera directa, ya que uno de los vehículos la atropelló como consecuencia del primer impacto. Afortunadamente, la joven se encuentra fuera de peligro.