La doctora Débora Núñez, especialista en Cuidados Críticos en el Hospital de Clínicas, emitió una nota el pasado 4 de diciembre en la que reportaba que una familia recibió medicamentos vencidos para un paciente con cáncer internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).
Se trata de enoxoparina sódica de 80 mg, de la farmacéutica Bauel Top, del lote AD10102B, cuyo suministro tenía validez hasta setiembre del 2025.
Puede leer: Farmacia de Clínicas pierde más de G. 2.200 millones en medicamentos
El fármaco se utilizada como anticoagulantes para prevenir y tratar coágulos sanguíneos, como trombosis venosa profunda o embolias pulmonares, según detallan páginas especializadas en Medicina.
Un control cruzado que realiza Cuidados Intensivos evitó que el medicamento sea suministrado al paciente, por lo que se garantizó su seguridad, se detalla en la nota.
El doctor Jorge Giubi, director de Clínicas, fue consultado al respecto por Última Hora y respondió a nuestro medio que se abrió una auditoría en el hospital universitario.
Lea más: Clínicas: Según CGR, el depósito de fármacos no cuenta con habilitación
Este hecho se dio la semana pasada, después de que se emitiera un informe de la Contraloría General de la República, el cual expuso un cuadro de irregularidades que va desde la falta de estructura administrativa básica hasta la gestión deficiente de inventarios, almacenamiento y controles internos para medicamentos e insumos de la farmacia.
Se detalló, a su vez, que más de G. 2.207 millones en medicamentos e insumos se perdieron por vencimiento.