21 abr. 2024

Elecciones generales: ¿Cómo y dónde votar? Ahora ya podés saber

Las personas que todavía tienen dudas sobre dónde y cómo votar en las próximas elecciones generales de abril próximo pueden recurrir al sitio web oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Internas 2022 en local de votación de la Concertación.jpeg

El TSJE cree que es difícil que se den casos de fraude en las urnas electrónicas con la carga de votos.

Foto: José Bogado.

Para despejar todas las dudas, de cara a las elecciones generales del próximo 30 de abril, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó en su página web el simulador oficial de la máquina de votación y el padrón de los inscriptos hasta el 31 de mayo de 2022, para saber dónde votar.

Las personas habilitadas podrán elegir al candidato para pugnar por el cargo de presidente de la República, vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y juntas departamentales.

El TSJE tiene habilitada la página https://www.tsje.gov.py/ para despejar las dudas y asegurar el sufragio en las elecciones presidenciales.

https://twitter.com/TSJE_Py/status/1640020791105388544

Son 13 las duplas presidenciables que buscarán llegar a la presidencia y están conformadas por Santiago Peña-Pedro Alliana, por la ANR; Efraín Alegre-Soledad Núñez, por la Concertación Nacional; Euclides Acevedo-Jorge Querey, por el movimiento La Nueva República, y Payo Cubas-Stilber Valdés, por Cruzada Nacional.

La lista sigue con Jorge Gómez-Noelia Núñez, del Unace; Juan Félix Romero-Catalina Ramírez, por el Movimiento Humanista y Solidario; José Luis Chilavert-Sofía Scheid (Partido de la Juventud) y Luis Talavera-Carlos Álvarez (Partido Nacional Unamos).

Lea más: Luis Lauredo será el jefe de misión de observación de la OEA

También están Óscar Cañete-Luis Arce (Partido Verde), Prudencio Burgos-Leona Guaraní (Partido Nacional de la Gente), Alfredo Machuca-Justina Noguera (Coordinadora Patriótica Ciudadana), Rosa Bogarín-Herminio Lesme (Partido Socialista Democrático Herederos), Aurelio Cabral-David Sánchez (Únete Paraguay).

En las últimas elecciones del 2018 se tuvieron 10 candidaturas y el vencedor fue el colorado Mario Abdo Benítez (1.206.067) al superar al liberal Efraín Alegre (1.115.464).

Un total de 11 expertos electorales acompañarán el proceso de la elección del nuevo presidente del Paraguay.

Los números de las elecciones generales

Un total de 1.157 locales de votación serán habilitados con 12.259 mesas receptoras de votos, y 15.380 máquinas de votación a ser utilizadas en las elecciones generales del 30 de abril.

Son 9.095 los candidatos en pugna para estos comicios, y 68 las organizaciones políticas inscriptas y reconocidas por la Justicia Electoral.

Están habilitados 4.782.940 electores, de los cuales 2.362.708 son mujeres (49%) y 2.420.232 (51%).

En cuanto a grupo de edad, de 18-29 años (jóvenes) son 1.489.501 (31%), de 30-64 años (adultos) son 2.714.400 (57%) y de 65 años y más (adultos mayores) 579.039 (12%).

Más contenido de esta sección
El gobierno de Santiago Peña envió un importante contingente de efectivos militares y equipos tácticos a la nueva subárea de pacificación que se instaló en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad y hechos de sicariato que azotan a esa parte del país.
La Policía Nacional detuvo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a una mujer de nacionalidad brasileña que formaba parte de una organización criminal que traficaba armas.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.