03 oct. 2025

El tiríka, bajo los reflectores de los Odesur y el peligro de la pérdida de su ecosistema

El tiríka es la mascota de los Juegos Suramericanos 2022 (Odesur) y causa furor con cada aparición, pero este felino figura entre los que son protegidos por la pérdida de su ecosistema.

tirika.jpg

El tiríka está dentro de los animales protegidos por la pérdida de su ecosistema.

Foto: Gentileza.

Tiríka, la mascota oficial de los Juegos Odesur 2022, cobró notoriedad el último fin de semana por su interacción divertida con los atletas y el público, antes y después de las distintas competencias.

El tiríka es un gato montés que habita los bosques de la Región Occidental del Paraguay. Es uno de los felinos silvestres más pequeños y es un excelente trepador con gran agilidad para desplazarse por los árboles.

Aprovechando la visibilidad que dio esta competencia deportiva a este pequeño felino, Darío Mandelburger, director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), explicó a Última Hora que el animal está dentro de los protegidos por la pérdida de su ecosistema.

“El tiríka está dentro de los animales protegidos por la pérdida de su ecosistema. Acá lo más importante es que el ecosistema, es el que está agredido y, por ende, el felino sale perjudicado”, señaló.

El problema principal, según indicó, es quitarlos del bosque donde ellos tienen su refugio. Al desplazarse corren el riesgo de ser capturados o atropellados.

Juegos. La mascota Tirika con autoridades nacionales.

Juegos. La mascota Tirika con autoridades nacionales.

“Es importante también hacer conocer a los individuos de la naturaleza y en ese caso (Juegos Odesur) se tomó al tiríka y hay que aprovechar esta situación para hacer conocer que existe este animal en la naturaleza y que debemos cuidar”, enfatizó.

Lea más: Tiríka, la gran sensación de los Juegos Odesur

Igualmente, pidió a la ciudadanía no agredir ni molestar a este ejemplar en caso de ser visto.

“El propósito del Ministerio siempre es buscar que la sociedad sea un poco más educada respecto a la fauna y flora”, acotó.

Semanas atrás, un tiríka que fue atropellado cerca de Filadelfia, Departamento de Boquerón, falleció tras permanecer en estado grave en el Refugio Silvestre Urutaú.

El tiríka en los Juegos Odesur

El tiríka en los Juegos Odesur representa alegría y pasión por el deporte, respeta las reglas del juego y siempre da lo mejor de sí. Promueve los valores de la solidaridad, respeto, compañerismo, amistad y la alianza inseparable entre el deporte, la educación y la cultura.

Más contenido de esta sección
Las ocho especies reconocidas de pangolín corren un alto riesgo de extinción debido a su sobreexplotación y a la pérdida de su hábitat, dijo este miércoles la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reveló que su comercio ilícito sigue siendo extenso y muy organizado.
Imágenes de circuito cerrado captaron el momento en que un motociclista arrastra a una perrita por un camino vecinal de Villarrica. El animal fue rescatado por vecinos, recibió asistencia y pronto estará listo para la adopción responsable.
La contaminación lumínica que afecta a casi la cuarta parte de la superficie de la Tierra está provocando que las aves de todo el mundo canten más tiempo cada día, prolongando sus vocalizaciones una media de 50 minutos.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha oficializado una reclasificación científica de las jirafas que reconoce la existencia de cuatro especies distintas del mamífero terrestre más alto del mundo, informó este jueves la organización.
Bomberos voluntarios fueron alertados por varios vecinos del barrio María Victoria de Pedro Juan Caballero, donde reportaron este domingo una inusual invasión de avispas.
La Unidad contra el Maltrato Animal logró rescatar a un mono tras denuncias de que el animal se encontraba encadenado en una vivienda en Cambyretá, Departamento de Itapúa.