04 mar. 2024

El sentido homenaje de Beto Ovelar a un ausente Calé Galaverna

El senador Silvio Ovelar rindió un sentido homenaje a su colega Juan Carlos Calé Galaverna, que estaba ausente, durante la sesión ordinaria de este jueves.

calé

Juan Carlos Calé Galaverna ocupó una banca en el Congreso desde la caída de la dictadura.

“Como colorado fue el más grande exponente del Senado de la Nación, defendiendo las causas de Bernardino Caballero. Mi reconocimiento y homenaje a Calé, Juan Carlos Galaverna”, expresó el legislador colorado, que nuevamente ocupará una banca en el Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, durante la sesión ordinaria de este jueves.

El senador oriundo del Departamento de Caaguazú no quiso “dejar pasar los 34 años de la vida parlamentaria” de Galaverna, quien no estuvo en la sesión. Aseguró que en el próximo periodo van a extrañar el talento, oficio y la oratoria del senador ypacaraiense, quien decidió no presentarse a las elecciones de este 2023 para otros cinco años más en el Senado.

Ovelar admitió que al principio su relación con Galaverna era “muy particular”. “No diría que le odiaba, pero como mínimo no le aguantaba, porque éramos originarios del movimiento de Reconciliación Colorada que había postulado a nuestro maestro Luis María Argaña, a quien se le birló la posibilidad de ser presidente y Calé era el principal espadachín, el D’Artagnan del gobierno de Juan Carlos Wasmosy”, recordó.

Nota relacionada: Calé Galaverna, líder criollo de gran olfato, manejó los hilos del poder 30 años

Explicó que Ovelar padre era diputado de la Nación, mientras que el mismo Beto era “secretario del secretario”, pero que quería aprender los procedimientos en el Parlamento. En una ocasión, en el periodo 93-98, le tocó escuchar “uno de los debates más brillantes”. Indicó que entre los oradores estaban Rodrigo Campos Cervera, Evelio Fernández Arévalos y el mismo Calé.

“No me olvido nunca cómo Calé pudo refutar artículo por artículo de los grandes juriconsultos y encima decía ‘che ko bachiller campaña’ y fue tan extraordinaria la exposición, que tuvieron que allanarse ante el planteamiento de Calé y a partir de ahí cambió esa concepción y admiración que posteriormente sentí hacia él”, expresó.

Lea también: Calé revela que filtraron plan que favorecía a Duarte Frutos

Asimismo, afirmó haber conocido a brillantes legisladores, como Miguel Abdón Tito Saguier, Marcelo Duarte, pero que “sin duda el mejor parlamentario, el mejor orador en todo este tiempo fue y es Juan Carlos Galaverna”.

Calé fue parlamentario desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Entre sus “logros” está haber admitido el fraude electoral a favor de Juan Carlos Wasmosy y Ángel Roberto Seifart, que luego terminarían siendo presidente y vicepresidente de la Nación. Luego, en el 2012, fue uno de los principales precursores en el juicio político contra Fernando Lugo.

Nacido el 18 de noviembre de 1949 en Ypacaraí, también fue presidente de la Juventud Colorada de su ciudad, concejal e intendente de la antigua Tacuaral, y también diputado, según senado.gov.py.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.