13 may. 2026

El secretario de Comercio de EEUU dice que “los aranceles no van a desaparecer”

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo este domingo que los aranceles “no van a desaparecer”, a pesar de la decisión judicial que declaró ilegales muchos de los aranceles esta semana.

trump.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a la lista de los aranceles recíprocos.

Foto: AFP.

“No veo que se vaya a dar una prórroga. De hecho, creo que esa es la fecha límite, y el presidente simplemente determinará las tarifas que se aplicarán a los países. Si no se logra un acuerdo, el presidente Trump determinará cuál será”, declaró Lutnick hoy en un programa de la cadena Fox.

En tanto, hay una gran posibilidad de que dichos aranceles entren en vigor en julio, según lo previsto.

No obstante, Lutnick predijo que se cerrarán “muchos acuerdos” antes de la fecha límite de julio, pese a que, por el momento, la Casa Blanca ha anunciado pocos pactos con socios extranjeros.

Lea más: Donald Trump dice que duplicará los aranceles al acero y al aluminio hasta el 50%

En lo referente a un fallo judicial emitido el miércoles que prohíbe los aranceles globales de Trump –fallo que fue apelado ese mismo día– el secretario de Comercio dijo que van a llevar el caso “a tribunales superiores”.

“El presidente va a ganar, como siempre, pero tengan la seguridad de que los aranceles no van a desaparecer. Tiene tantas otras facultades que incluso en la extraña e inusual circunstancia de que se eliminara esta, simplemente recurriremos”, dijo Lutnick.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV rezó este miércoles, antes de iniciar la audiencia general, en el lugar de la plaza de San Pedro donde el 13 de mayo de 1981 se produjo el atentado contra Juan Pablo II.
El presidente estadounidense Donald Trump compartió este martes en su red Truth Social una imagen del mapa de Venezuela pintado con la bandera estadounidense y la leyenda “Estado 51", tras haber afirmado en una entrevista un día antes que considera “seriamente” la posibilidad de incorporar el país sudamericano a Estados Unidos.
Google presentó este martes un sistema para el automóvil, potenciado con inteligencia artificial (IA), capaz de predecir y guiar el cambio de carril, al utilizar la cámara frontal del vehículo.
Actores vinculados a China, Corea del Norte y Rusia intensifdicaron el uso de inteligencia artificial (IA) para encontrar vulnerabilidades, crear malware más sofisticado y ejecutar campañas de desinformación, alertó este lunes Google Threat Intelligence Group en un informe que apunta a una “industrialización” del uso ofensivo de esta tecnología.
En el MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus que ha dejado tres muertos, viajaban casi 150 personas de 23 países. Ahora, tras el desembarque de los pasajeros y mientras el buque llega a Países Bajos, ¿qué va a pasar con estas personas que han estado en contacto con casos del virus?
El director de la OMS afirmó este martes que el “trabajo no ha terminado” con la repatriación de los ocupantes del crucero afectado por hantavirus y pidió a los países que sigan sus “directrices” porque podrían surgir “más casos” de contagio.