24 jul 2026

Seguidores de Evo Morales inician bloqueo de carreteras en el centro de Bolivia

Los seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales comenzaron un bloqueo de carreteras en el centro del país, que interrumpe el tránsito hacia el oeste y al este, para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y para pedir la inscripción de su líder como candidato presidencial para las elecciones.

BOLIVIA-ECONOMY-PROTEST

Los seguidores de Evo Morales exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Luis Arce.

Foto: AFP.

Campesinos, cocaleros y leales a Morales (2006-2019) también exigen al Gobierno que dé soluciones a la falta de dólares y de combustible que persiste en el país, y para “garantizar” la democracia.

“Decimos al Gobierno nacional que el pueblo ya se ha cansado, no puede vivir sin comer (...) Yo pido a la gente que se levante contra este Gobierno, por eso pedimos que (Arce) renuncie y tiene que venir otra persona más capaz”, dijo un dirigente desde la población de Tutimayo, en Cochabamba, difundieron los medios locales.

Los afines a Morales comenzaron con el primer punto de bloqueo en Sipe Sipe, población a una hora de la ciudad de Cochabamba y que es la salida hacia el oriente del país.

Personas aglomeradas en medio de la carretera principal, algunas con palos en las manos, y promontorios de tierra y de piedras impedían el paso de vehículos, según constató EFE.

Lea más: Afines a Evo Morales se enfrentan con policías y anuncian un bloqueo nacional en Bolivia

A ambos lados de la carretera se formaron largas filas de buses y camiones que tuvieron que parar ante el cierre de la vía principal, y los pasajeros caminaron con sus maletas para poder cruzar hacia el otro lado.

El ministro de Gobierno (Interior), Roberto Ríos, confirmó esta jornada que hay nueve puntos de bloqueo en la región de Cochabamba.

“La decisión de los dirigentes hacia los movilizados no solo es de cercar las ciudades, sino no permitir la venta de productos. El bloqueo solo tiene la finalidad de boicotear las elecciones generales y para que la candidatura de una persona que está inhabilitada y no tiene partido, se anteponga a todo el sistema jurídico”, dijo Ríos.

El ministro adelantó que el Gobierno realizará todas las acciones para “garantizar los derechos” de la población boliviana.

Otras delegaciones de manifestantes siguen en La Paz desde la semana pasada y comenzaron este lunes otra jornada de marchas en el centro de la ciudad.

Nota relacionada: Luis Arce garantiza las elecciones en Bolivia ante aviso de protestas de afines a Morales

Las protestas de los seguidores de Morales, que inician su segunda semana de movilizaciones, buscan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admita la inscripción de su candidatura presidencial con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), pese a estar inhabilitado.

Pan-Bol perdió su personería jurídica debido a que en las elecciones nacionales de 2020 no alcanzó el 3% de los votos.

Morales insiste en participar en los comicios para buscar su cuarto mandato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció recientemente que la reelección en Bolivia está permitida “por una única vez de forma continua”, sin la posibilidad de un tercer mandato.

Esto inhabilitaría al ex jefe de Estado, que ya gobernó Bolivia en tres periodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

Morales renunció al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de las disputas que sostuvo con el presidente Luis Arce desde finales de 2021 por las decisiones del Gobierno, el control de dicho partido y la candidatura presidencial.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó este viernes que los fuegos en la región afectan ya a 12.000 hectáreas, que hay 20.000 habitantes evacuados y que la situación sigue siendo «muy crítica» debido al viento, datos a los que ha sumado una reivindicación: la llegada de más medios aéreos.
El Ministerio de Exteriores de Letonia denunció este viernes que su consulado honorario en la ciudad ucraniana de Sloviansk, en el este del país, ha sido destruido por una bomba aérea de Rusia y que dos de sus empleados han sido heridos.
La Comisión Europea acusó este viernes a la red social china TikTok de no proteger suficientemente a los menores porque las cuentas que ha diseñado específicamente para ellos no impiden que el contenido que publican acabe en manos de “potenciales perpetradores” o se pueda usar para el ciberacoso.
El número de personas con diabetes se triplicó en América en la última década según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una escalada que los especialistas ya califican de “pandemia metabólica” y que tiene en el sedentarismo extremo y el exceso de peso a sus principales impulsores.
La tercera ola de calor de este verano en España, que comenzó este martes y finalizó el jueves, provocó 151 muertes atribuibles a causas relacionadas con las altas temperaturas, por lo que se elevan a 2.680 las defunciones vinculadas al exceso de temperatura desde el 15 de mayo, cuando el Ministerio de Salud activó el plan de calor para el periodo estival.
La plataforma YouTube superó los 200.000 millones de visualizaciones y reunió a más de 1.700 millones de espectadores en todo el mundo durante el Mundial de fútbol 2026, recientemente concluido con la victoria de España, a lo que contribuyeron las retransmisiones oficiales, los creadores de contenido y la final.