02 dic. 2025

El primer Tañarandy sin Koki Ruiz, su creador: “Queremos que la esencia se mantenga”

La Semana Santa de este 2025 en Tañarandy será la primera sin su gran creador, el artista Koki Ruiz, cuyo legado, que ilumina cada año los días santos, quedará a cargo de sus hijos y esposa.

Tañarandy.jpg

La procesión de Tañarandy se realiza cada Semana Santa desde hace más de 30 años.

Foto: Fernando Calistro.

Macarena Ruiz, hija del fallecido artista Koki Ruiz, en contacto con radio Monumental 1080 AM, señaló que sus hermanos y su madre seguirán con la procesión de Tañarandy, que se realiza cada Semana Santa desde hace más de 30 años.

“Es un peso muy grande, es una responsabilidad muy grande porque se hizo de interés nacional e internacional. Entonces, decidimos que, por más que no esté, continuar con todo el trabajo que él hizo durante 33 años”, expresó.

Dijo que debe ser un trabajo que involucre a toda la familia.

Macarena recordó que todo salía “de la mente creativa” de su padre y que la representación de Tañarandy tenía que ver con su personalidad y forma de ser.

“Yo sentí que como familia teníamos que tomar la posta para poder llevarlo a cabo. No solamente estoy yo acá, sino que están todos mis hermanos y mi mamá también, este año”, enfatizó.

Puede leer: La vida y el brillante legado de Koki Ruiz en un emotivo documental

Macarena ahora tiene 37 años y desde los 4 participó de alguna u otra forma en los trabajos de su papá, pero a partir del 2010 comenzó a ayudarlo directamente con las tareas.

“Terminé la carrera y me sumé al trabajo de Semana Santa”, afirmó y mencionó que su labor era acompañar a su padre.

“Él necesitaba expresar mucho lo que él iba creando mentalmente y necesitaba una opinión, necesitaba que alguien lo acompañe en todo el proceso”, sostuvo.

Ella se encargaba de los artistas que participan en los cuadros vivientes.

Macarena también dijo que a su padre ya “se lo sentía cansado” en estos últimos años, pero siguió realizando y ejecutando su máxima obra.

“Era como que él quería descansar de una responsabilidad muy grande, era una carga importante, pero igual cada año decía ‘va a haber Tañarandy’. Entonces, también nosotros sentimos ese mismo llamado”, refirió.

¿Cuál es el plan que tienen para este año?

Macarena dejó en claro que “quieren que la esencia se mantenga”. Para Koki, lo más importante era la procesión, todo el camino de iluminarias, el canto de los estacioneros y todos los elementos que conforman Tañarandy.

Este año tienen previsto hacer una exposición al aire libre de algunas obras no comerciales que él hizo.

Siga leyendo: Koki Ruiz: La obra más importante de su vida, inspirada en Chiquitunga

En otro momento, Macarena pidió que recuerden a su padre como una persona que vivió con mucha pasión por el arte y que disfrutaba mucho hacer parte a la gente de todo esto.

“Él vivía del arte, pero lo que él más amaba era poder crear algo en lo que la gente participe y sea parte, y sienta que es parte también con él”, finalizó.

Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki Ruiz, nació el 16 de agosto de 1957 en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones.

En diciembre del 2024, el artista falleció a causa de una larga lucha contra el cáncer de riñón.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
Gianina García Troche fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Militar al presentar un episodio de urgencia. La esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset guarda reclusión en Viñas Cué.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
Un dj local hizo un remix de los dichos de una vendedora ambulante tras el concierto de Shakira, el cual se volvió viral. La mujer ofrecía de manera creativa sus caipiriñas, haciendo alusión a la frase de una canción de la cantante colombiana “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, cambiándola por “las mujeres toman caipiriña”.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.