23 abr. 2024

El nivel del mar amenaza a bienes Patrimonio de la Humanidad en el Mediterráneo

Numerosos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el Mediterráneo están amenazados por la erosión de la costa y las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar, según un estudio que publicó este martes la revista Nature Communications.

Sierra de tramontana.jpg

La sierra Tramontana es un Patrimonio de la Humanidad, el que más alto riesgo presenta.

grecotour.com

Investigadores de la Universidad de Kiel (Alemania) analizaron los riesgos que afrontan en el próximo siglo localizaciones como Venecia, la Piazza del Duomo en Pisa (Italia) y la ciudad medieval de Rodas (Grecia), todos ellos Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los resultados del estudio señalan que 37 de los 49 bienes analizados están en riesgo de sufrir inundaciones, mientras que 42 ubicaciones corren peligro por la erosión de la costa.

El riesgo de inundaciones podría incrementarse en un 50% en la región mediterránea, mientras que el de erosión puede aumentar en un 13%.

En España, el Conjunto Arqueológico de Tarraco, en Tarragona, no presenta peligro de inundaciones, pero está en el tercer nivel de una escala de cuatro en cuanto a riesgo de erosión, según el estudio.

El paisaje cultural de la sierra de Tramontana, en las Islas Baleares, está en el primer nivel respecto al riesgo de inundaciones y en el tercero en cuanto a erosión.

Lena Reimann y su grupo sugieren que las áreas de riesgo identificadas necesitan una adaptación urgente y que la situación de esos bienes Patrimonio de la Humanidad puede servir para concienciar a la ciudadanía sobre las amenazas del cambio climático.

“Nuestros resultados son una guía de primer orden para determinar dónde son más urgentes las adaptaciones. Puede contribuir a quienes toman decisiones políticas e inicien estudios a nivel local para encontrar medidas y estrategias adecuadas para cada lugar”, señalan en su trabajo los investigadores.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.