08 dic. 2025

El narco Jaime Franco es imputado por lavado de dinero en un caso que investigó el fiscal Pecci

La Fiscalía imputó por supuesto lavado de activos a Jaime Franco Mendoza, quien ya cumple una condena de 18 años por narcotráfico. También es sindicado como uno de los supuestos autores intelectuales para el crimen de Marcelo Pecci.

Tio Rico - Pecci.png

Jaime Franco (centro), hombre de confianza de Miguel Insfrán, alias Tío Rico; ambos fueron mencionados como mandantes del crimen de Marcelo Pecci.

Foto: Alberto Quintana.

El fiscal Luis Piñánez imputó este lunes por supuesto lavado de activos a Jaime Franco Mendoza, quien guarda reclusión en la Agrupación Especializada por una condena de 18 años por narcotráfico.

La nueva imputación deriva de una requisa realizada en 2020 en su celda cuando estaba en Tacumbú, donde se encontraron en su poder más de G 174 millones, USD 12.400, 500 euros y 10 rand, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Jaime Franco Mendoza es también señalado como uno de los supuestos autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia el 10 de mayo del 2022.

Lea más: ¿Quién es Jaime Franco?

El investigador había encabezado el allanamiento de su celda, confirmando que aún se dedicaba a actividades ilícitas tras las rejas.

Estuvo a cargo de Pecci, además, un operativo realizado en el 2012, cuando Franco se encontraba esperando una carga de 359 kilos de cocaína en Minga Guazú, Alto Paraná. La carga fue incautada, pero el sospechoso logró escapar.

Un año después fue detenido y procesado por narcotráfico. En un primer juicio oral la condena fue de 11 años, pero fue apelada por el fiscal y finalmente la segunda sentencia quedó en 18 años.

Lea también: Privilegios tras las rejas

De acuerdo a las informaciones, Franco y Miguel Insfrán, alias Tío Rico, son compadres. Habrían trabajado juntos y ambos estarían vinculados al crimen de Pecci.

Tras el allanamiento de su celda, Jaime Insfrán fue trasladado a la Agrupación Especializada, donde, según el condenado por narcotráfico Cristian Turrini, paga un monto millonario por seguridad y privilegios.

Más contenido de esta sección
Una importante cantidad de basura esparcida en los alrededores de la Basílica de Caacupé muestra una imagen insalubre en la capital religiosa. Mientras, avanza el operativo retorno de los peregrinantes.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reconoció los reclamos sobre la corrupción latente en Paraguay que enfatizó tanto en la homilía central como en la carta al pueblo y se comprometió a llevar el mensaje a sus colegas.
En la Misa Central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción, principal motivo de las “causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro Paraguay”. “Cuando la corrupción toca su fondo, todo se cae”, advirtió.
Con una explanada repleta de fieles se dio inicio a la Misa Central de 2025 en honor a la Virgen de Caacupé, cuya imagen llegó a la Basílica Santuario tras una procesión encabezada por el obispo Ricardo Valenzuela.
Vecinos del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú denunciaron un presunto caso de desmonte ilegal dentro de una estancia ubicada en la Colonia San Juan, en el límite con el Departamento de Concepción.
Un hombre alcoholizado embistió a un camión pequeño y derrumbó parte del techo de otro local comercial al perder el control de su camioneta sobre la avenida Eusebio Ayala, en inmediaciones del Mercado 4.