11 sept 2026

El narco Jaime Franco es imputado por lavado de dinero en un caso que investigó el fiscal Pecci

La Fiscalía imputó por supuesto lavado de activos a Jaime Franco Mendoza, quien ya cumple una condena de 18 años por narcotráfico. También es sindicado como uno de los supuestos autores intelectuales para el crimen de Marcelo Pecci.

Tio Rico - Pecci.png

Jaime Franco (centro), hombre de confianza de Miguel Insfrán, alias Tío Rico; ambos fueron mencionados como mandantes del crimen de Marcelo Pecci.

Foto: Alberto Quintana.

El fiscal Luis Piñánez imputó este lunes por supuesto lavado de activos a Jaime Franco Mendoza, quien guarda reclusión en la Agrupación Especializada por una condena de 18 años por narcotráfico.

La nueva imputación deriva de una requisa realizada en 2020 en su celda cuando estaba en Tacumbú, donde se encontraron en su poder más de G 174 millones, USD 12.400, 500 euros y 10 rand, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Jaime Franco Mendoza es también señalado como uno de los supuestos autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia el 10 de mayo del 2022.

Lea más: ¿Quién es Jaime Franco?

El investigador había encabezado el allanamiento de su celda, confirmando que aún se dedicaba a actividades ilícitas tras las rejas.

Estuvo a cargo de Pecci, además, un operativo realizado en el 2012, cuando Franco se encontraba esperando una carga de 359 kilos de cocaína en Minga Guazú, Alto Paraná. La carga fue incautada, pero el sospechoso logró escapar.

Un año después fue detenido y procesado por narcotráfico. En un primer juicio oral la condena fue de 11 años, pero fue apelada por el fiscal y finalmente la segunda sentencia quedó en 18 años.

Lea también: Privilegios tras las rejas

De acuerdo a las informaciones, Franco y Miguel Insfrán, alias Tío Rico, son compadres. Habrían trabajado juntos y ambos estarían vinculados al crimen de Pecci.

Tras el allanamiento de su celda, Jaime Insfrán fue trasladado a la Agrupación Especializada, donde, según el condenado por narcotráfico Cristian Turrini, paga un monto millonario por seguridad y privilegios.

Más contenido de esta sección
El equipo médico del Hospital Nacional de Itauguá, que atiende al ex gobernador y locutor Hugo Javier González, afirmó durante una conferencia de prensa que el ex gobernador presenta una evolución progresiva.
Un hombre con antecedentes por hurto agravado fue aprehendido tras ser sorprendido oculto debajo de un vehículo intentando robar autopartes dentro del corralón de la Patrulla Caminera en San Lorenzo. El sospechoso, identificado como Carlos Iván Samudio Candia, fue descubierto en la madrugada del jueves por un agente de guardia e interceptado por efectivos de la Comisaría 1ª.
En el marco de su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Gobierno suscribió un acuerdo que concede privilegios e inmunidades a funcionarios y expertos del organismo, informó la Cancillería.
Desde el Gobierno se insiste con el discurso de que “no hay plata” (Milei ya era), pero bien que uno de sus poderes pretende gastar millones de dólares para seguir con sus privilegios.
Una fuerte tormenta con granizada y violentas ráfagas de viento golpeó el distrito de Yasy Cañy en la tarde del jueves. Viviendas, comercios, árboles y columnas resultaron afectados, mientras pobladores solicitan asistencia urgente.
El sacerdote jesuita Alberto Luna, más conocido como pa’i Luna, anunció que realizará una peregrinación hasta la Basílica Santuario de Caacupé con el objetivo de recaudar fondos en apoyo de la escuela católica de Gaza, en Palestina.