El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aprovechó el aniversario 139 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para plantear la necesidad de una reforma integral del sistema de salud y sostuvo que se debe hacer “un borrón y cuenta nueva” para garantizar una atención oportuna a todos los paraguayos.
“Yo creo que nosotros tenemos que hacer un borrón y cuenta nueva, empezar de cero, ir con una reforma del sistema de salud”, afirmó Latorre, al ser consultado sobre el mensaje del titular de la ANR, Horacio Cartes, quien durante el acto por el aniversario del partido instó a priorizar la salud.
El titular de Diputados sostuvo que la reforma debe apuntar a ampliar la cartera de servicios y medicamentos, mejorar la eficiencia en la provisión de atención sanitaria y reducir el gasto de bolsillo de los ciudadanos.
“Hay mucho que hacer en materia de salud pública y es un problema que hay que enfrentarlo con esta óptica. Empezar de cero, romper la fragmentación, y que la salud finalmente llegue a todos los paraguayos”, manifestó.
Latorre también fue consultado sobre el conflicto entre el Gobierno y los gremios médicos, que se profundizó en los últimos días ante la falta de un acuerdo sobre las reivindicaciones del sector.
En ese sentido, afirmó que mantiene una postura de diálogo y que existe una conversación con los gremios médicos y con diputados que asumieron una posición institucional para intentar mediar y encontrar una salida al conflicto.
“Yo siempre soy de la postura dialoguista, de la apertura, de la escucha activa”, señaló.
Agregó que también conversa con el presidente de la República, Santiago Peña, a quien, según dijo, observa predispuesto a encontrar una solución al problema.
“Él valora mucho el trabajo de los médicos y quiere buscar una alternativa para que ellos sean reivindicados y que mejoren sus condiciones laborales y, por supuesto, sus condiciones salariales”, afirmó.
Durante sus declaraciones, Latorre también destacó la vigencia electoral de la ANR y sostuvo que el Partido Colorado mantiene “salud”. Señaló que más de 3,3 millones de paraguayos están afiliados al partido y que en los últimos dos años se registraron más de 600.000 nuevas afiliaciones.
“El partido tiene salud”, afirmó Latorre, quien reivindicó además el rol de la ANR como una estructura que, según sostuvo, no se limita a funcionar como una maquinaria electoral, sino que presta servicios a los ciudadanos independientemente de sus preferencias políticas.
Candidato asegura que hay unidad
El candidato a intendente de Asunción por la ANR, Camilo Pérez, también se mostró en la ofrenda floral en el marco del aniversario del Partido Colorado y negó que exista una división dentro de Honor Colorado. Aseguró que el movimiento se encuentra “absolutamente unido”.
Como muestra de esa cohesión, destacó la masiva concurrencia al acto de cierre de campaña realizado en la Seccional 25.