08 dic. 2025

El médico de Fernando Lugo asegura que su recuperación es satisfactoria

La recuperación del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2012), que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en agosto de 2022, está en un punto muy satisfactorio, aseguró este sábado su médico tratante, Jorge Querey.

Fernando Lugo

Fernando Lugo

Foto: Archivo.

“En términos de lo que nosotros pudiéramos, como médicos, tener como objetivo en la recuperación de un paciente con un accidente cerebrovascular es un logro espectacular”, señaló Querey en radio Cardinal, al destacar las “tremendas secuelas” que puede dejar un derrame cerebral.

No obstante, “gracias a intervenciones médicas y no médicas”, el exmandatario de izquierda de 73 años está en un “punto muy satisfactorio”, consideró.

El ex obispo sufrió en agosto de 2022, siendo senador, un accidente cerebrovascular para cuya recuperación fue trasladado a Argentina, donde permaneció seis meses en rehabilitación.

Lea más: Lugo ya se encuentra en Paraguay tras rehabilitación en Cuba

Actualmente, según Querey, Lugo camina, “se alimenta por su cuenta, no requiere de oxígeno”, escribe y “entiende perfectamente todo lo que se habla”, aunque sí tiene cierta “limitación” en la expresión.

Aseguró, además, que “la claridad con la que desdice las palabras mejoró mucho” luego de la rehabilitación y el tratamiento que recibió en Cuba, a donde se trasladó en el mes de marzo.

En ese sentido, destacó que la recuperación de este tipo de pacientes, donde la edad avanzada “juega en contra”, normalmente oscila entre los 6 meses a 3 años.

Lea también: A 16 años del triunfo de Fernando Lugo, única alternancia en 70 años de hegemonía colorada

Lugo llegó en 2008 a la Presidencia de Paraguay y acabó así con 61 años de hegemonía del gobernante Partido Colorado, pero fue destituido del poder en un polémico juicio político legislativo, en junio de 2012.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una importante cantidad de basura esparcida en los alrededores de la Basílica de Caacupé muestra una imagen insalubre en la capital religiosa. Mientras, avanza el operativo retorno de los peregrinantes.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reconoció los reclamos sobre la corrupción latente en Paraguay que enfatizó tanto en la homilía central como en la carta al pueblo y se comprometió a llevar el mensaje a sus colegas.
En la Misa Central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción, principal motivo de las “causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro Paraguay”. “Cuando la corrupción toca su fondo, todo se cae”, advirtió.
Con una explanada repleta de fieles se dio inicio a la Misa Central de 2025 en honor a la Virgen de Caacupé, cuya imagen llegó a la Basílica Santuario tras una procesión encabezada por el obispo Ricardo Valenzuela.
Vecinos del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú denunciaron un presunto caso de desmonte ilegal dentro de una estancia ubicada en la Colonia San Juan, en el límite con el Departamento de Concepción.
Un hombre alcoholizado embistió a un camión pequeño y derrumbó parte del techo de otro local comercial al perder el control de su camioneta sobre la avenida Eusebio Ayala, en inmediaciones del Mercado 4.