13 jun. 2024

Lugo ya se encuentra en Paraguay tras rehabilitación en Cuba

El ex presidente y ex senador Fernando Lugo retornó al país después de recibir un tratamiento de rehabilitación en Cuba, como parte de su recuperación del accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió en agosto de 2022, reveló este sábado la legisladora Esperanza Martínez.

Lugo 2.jpg

Lugo viajó en marzo pasado a la isla para someterse a una evaluación médica y posiblemente a un tratamiento de rehabilitación.

Foto: Archivo.

“Él volvió de Cuba, él estuvo casi dos meses en un proceso de rehabilitación”, declaró Martínez en una entrevista tras ser consultada sobre el ex presidente Fernando Lugo.

La senadora, quien fue ministra de Salud durante la gestión de Lugo (2008-2012), no precisó desde cuándo se encuentra en el país.

“Tengo entendido que vino bastante mejorado, sobre todo, en toda la parte motriz”, añadió en comunicación con la 1020 AM.

Nota relacionada: Fernando Lugo va a Cuba por cuatro semanas para evaluación médica

El ex mandatario, de 72 años, viajó en marzo pasado a la isla para someterse a una evaluación médica y posiblemente a un tratamiento de rehabilitación.

El también ex obispo sufrió en agosto de 2022 -cuando aún era senador- un accidente cerebrovascular para cuya recuperación fue trasladado a Argentina, donde permaneció seis meses en rehabilitación.

Compañera del ex mandatario en la coalición política de izquierdas Frente Guasu, Martínez destacó que, en este momento, el estado de salud de Lugo y su recuperación tienen que “ser la prioridad”, y dejó para después “pensar si él quiere o no quiere volver” a la política.

Lea también: A 16 años del triunfo de Fernando Lugo, única alternancia en 70 años de hegemonía colorada

En todo caso, destacó que Lugo “es un símbolo del único periodo de transición política” en Paraguay en los últimos años.

Lugo llegó a la Presidencia de Paraguay en 2008 y acabó así con 61 años de hegemonía del gobernante Partido Colorado, pero fue desalojado del poder en un polémico juicio político legislativo, en junio de 2012.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.